Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Estados Unidos, sin equipo para renegociar el TLCAN: Hills

señaló Carla Hills, quien fuera la representante Comercial de EU en el TLCAN en la década de los 90.

La ex representante comercial señaló que los tiempos de en la renegociación del TLCAN en su segunda versión es necesaria porque hay sectores como el comercio electrónico que no existía en aquel tiempo (1992-1994). “No contábamos con la telefonía celular, parte de las negociaciones se hicieron con el teléfono alámbrico y el internet estaba en ciernes. Es totalmente razonable su actualización, el tema es que EU no está preparado”.

De acuerdo a los tiempos la administración de Donald Trump tiene dos opciones. Cancelar el TLCAN, que le llevaría un periodo de seis meses para que el Congreso lo apruebe, y la otra tres meses para su renegociación. Es un aviso que se hace por la vía Fast track, “es decir el Senado aprobara todo sin cambios o tiene la opción de rechazarlo”.

Hasta el momento, las señales del gobierno de Trump es renegociarlo y avisar al Congreso. “En ese momento se contarán tres meses antes de que se inicien las negociaciones de manera formal; el drama es que a esta alturas Estados Unidos no tiene un equipo de negociadores, porque muchas de las posiciones requiere de aprobación de divisas fuentes instancias. Es un equipo que incluye a más de 700 personas en Washington”, comentó Carla Hills

La duración en la negociación del TLCAN depende de lo que se ponga en la mesa y qué tan profundo. “Si solo se queda en revisar las reglas y contenido regional, podría estar listo a finales del 2018, pero si se quiere ir más a fondo podrían ser hasta siete años, como ocurrió con el Tratado Transpacífico, que por cierto fue rechazado por tiempos políticos en Estados Unidos”, finalizó Carlos Hills.

Carla Hills, actual directora general de Hills and Company, confió en que este acuerdo no será cancelado “porque a ninguno de los tres países nos interesa (cancelarlo), sería una pérdida de competitividad”, dijo, pero reconoció que el proceso de un TLCAN 2.0 será largo.

“No sé cuándo la administración de Trump dará la notificación de 90 días al Congreso y luego saldrían a negociar 6 meses. Hay que tomar en cuenta que en 2018 hay elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos en la Cámara de Representantes, así que el Congreso lo estará aprobando a finales de 2018 o principios de 2019”, señaló.

Sobre las preocupaciones de Estados Unidos, Hills dijo que versan sobre las reglas de origen y otros temas, en tanto que para Canadá, según el ex secretario de comercio Michael Wilson, son los productos agrícolas y de madera, cambios en la solución de controversias y temas de privacidad y almacenamiento de flujo de información transfronterizo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)