Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Es un hecho permanencia del TLC.- Rubin

En entrevista con REFORMA tras su participación en el 49 Foro Nacional de la Industria Química, explicó que gracias a las cadenas de valor que se han venido construyendo en los últimos 20 años, México se ha podido posicionar competitivamente como un proveedor clave de Estados Unidos.

"Por eso la permanencia de NAFTA es un hecho, porque definitivamente los productos norteamericanos son más competitivos y más baratos para el consumidor gracias al TLC.

 

"El sector empresarial de Estados Unidos está en el mismo canal, y los empresarios más importantes de Estados Unidos se lo han reflejado así al Presidente Trump, quien ha sido, hasta la fecha, el Presidente que más se ha juntado con el sector empresarial individualmente, ya ha tenido más de 250 juntas con los empresarios más importantes de Estados Unidos", explicó.

Añadió que en esas reuniones, el mensaje ha sido que el TLC ha sido importante para las empresas estadounidenses, y que le ha sido de gran utilidad al consumidor de ese país.

"Tan sólo por estos factores, a la Administración del presidente Trump le queda claro que el TLCAN es un instrumento muy importante", insistió.

Rubin dijo que aunque la negociación continuará siendo complicada y no será fácil para México, Estados Unidos ni Canadá, el producto final será un TLC renovado que servirá para los próximos más de 20 años.

Anticipó que se prevén al menos otras cuatro rondas de negociación, donde se discutirán los temas que Estados Unidos ya ha puesto sobre la mesa, más aquellos temas que expondrán Estados Unidos y Canadá.

"Es muy claro para las tres naciones que el futuro no sólo de Estados Unidos, México y Canadá, sino también de la región en su integridad, es estar juntos, no separados.

Mencionó que la negociación del Tratado deberá concluir a más tardar a principios del primer trimestre de 2018, ya que necesita la aprobación del Senado mexicano, y Estados Unidos está consiente del proceso electoral que tendrá el País el próximo año.

Durante su intervención en el foro, Rubin destacó que la modernización del TLC ayudará a erradicar la corrupción en el País.

Cal Dooley, CEO del American Chemistry Council, destacó las mejoras que ha tenido México en el sector energético tras la reforma, y resaltó el tema del gas natural.

"En el 2010 se triplicaron las exportaciones de gas natural a México, es por eso que es muy importante que cuando lo vemos en el contexto del TLCAN vemos que tenemos que tener políticas que capitalicen esta integración del gas natural y los energéticos entre los países firmantes de este acuerdo.

Bob Masterson, CEO del Chemistry Industry Association of Canadá, se mostró optimista al asegurar que durante la negociación se encontrará la forma en que el Tratado de Libre Comercio funcione para los tres países, aunque, dijo, habrá riesgos que podrían hacer que todo se salga de control.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)