Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Enfrentará México a duro negociador

México debe enfrentar con una posición firme y datos duros la llegada de Robert Lighthizer como Representante Comercial de Estados Unidos, dijeron a EL NORTE los dos negociadores estadounidenses del TLC.

Lighthizer, considerado un "halcón" en sanciones por incumplimiento, tiene un alto grado de experiencia en negociaciones internacionales al haber fungido como número dos en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en los años 80.

"Es brillante, cree firmemente que los acuerdos deben de ser respetados y algunos lo han llamado un 'halcón del cumplimiento'", expuso la Embajadora Carla Hills, la negociadora original del TLC bajo la Administración de George Bush y ella misma Representante Comercial entre 1989 y 1993.

"Debido a que ha fungido como un subalterno en USTR yo esperaría que él ayude a educar al Presidente y al equipo económico del Presidente sobre el valor del acuerdo (el TLC)".

Resaltando el valor de las cadenas de suministro del TLC, la expansión del comercio desde su firma y la complementariedad de las economías, Hills espera que México pueda armar una buena defensa ante Lighthizer.

"Un buen negociador es alguien que tiene en su poder los datos duros y es fuerte en su posición. No usaría la palabra confrontacional o colaboracionista. Sólo sería un negociador fuerte".

Nacido en Ohio y con 69 años, Lighthizer cobró fama por negociar exitosamente en los 80 un límite a la entrada de autos y de acero japoneses a Estados Unidos, gestión por la cual se convirtió en el abogado superestrella de la industria acerera estadounidense.

"Él es muy experimentado. Pienso que está calificado para hacer este trabajo. Y espero que lo haga bien. Pienso que va a estar operando enmedio de unas circunstancias difíciles", sostuvo el Embajador Mickey Kantor, el Representante Comercial bajo la primera Presidencia de Bill Clinton.

Para Kantor, México debe poner atención en cómo la Administración Trump modifica el lugar del USTR en las negociaciones tras las señales de que el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y un nuevo Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, participarán en la definición de la política comercial.

"Al final la USTR va a tener que liderar las negociaciones y ser la persona en la mesa. Espero que eso no sea disuelto de una manera radical", refirió Kantor.

Para otros observadores, sin embargo, México debe entender que la llegada de Lighthizer significa el fin de una era de la USTR como negociadora de pactos comerciales y su transformación hacia un ente especializado en lanzar controversias y sanciones contra países como China o el propio México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)