Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

En EU no hay consenso sobre medidas proteccionistas para TLCAN 2.0

San Cristóbal, GUANAJUATO.- El primer obstáculo que la administración de Donald Trump se encontró para sacar adelante sus propuestas más duras dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo tiene en casa, aseguró Kenneth Smith Ramos, jefe del equipo negociador mexicano en la modernización del acuerdo.

"El problema que está enfrentando la administración estadounidense es que cuando lleva a la mesa, a consulta con el sector privado, o con su Senado, propuestas claramente proteccionistas, éstas están siendo rechazadas", dijo Smith Ramos, entrevistado luego de su participación en el foro Citek, que se lleva a cabo en esta ciudad. 

El también representante comercial de México en la embajada en Washington, agregó que ello podría ser un factor que explique que luego de tres rondas de negociación, los estadounidenses no han puesto sobre la mesa propuestas concretas relacionadas a los temas más espinosos como la reducción del déficit comercial o las reglas de origen en el sector automotriz.

El funcionario mexicano precisó que esta observación se da a partir de las consultas permanentes que el gobierno federal mantiene con la iniciativa privada mexicana y los acercamientos con los grupos empresariales del vecino del norte.

"Lo que nos están diciendo es que no sólo la parte que ellos le llaman proteccionista de bienes y productos agropecuarios, sino también en todo este tema del mecanismo de solución de controversias, o sea, no han decidido qué van a hacer con el tema de qué propuesta van a hacer en materia de (solución entre) inversionista-estado", dijo Smith. 

Desde antes de que iniciara el proceso, EU dijo que buscaría eliminar el capítulo 19 del TLCAN, que establece la creación de paneles de arbitraje independientes para dirimir controversias entre inversionistas y estado, una propuesta rechazada por México y Canadá.

Y el que Estados Unidos no haya bajado propuestas concretas en estos temas por falta de consenso puede ser un factor a favor de México en este proceso. 

"Eso nos ayuda en la negociación porque sí tenemos aliados obviamente en México respecto a lo que está haciendo el gobierno federal en esta negociación, pero también en Estados Unidos y Canadá", dijo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)