Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El TPP11 no sustituye la relación México-Canadá en TLCAN

Expansión. TLCAN. El subsecretario de Comercio, Juan Carlos Baker reiteró que la postura de México es que el TLCAN continúe trilateral, luego de que Canadá y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – La postura preferencial que tienen México y Canadá en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, conocido como TPP11) no sustituye la relación comercial que estos países tienen a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El subsecretario de Comercio de México, Juan Carlos Baker reiteró que la postura del gobierno mexicano es que el TLCAN continúe trilateral, luego de que Canadá y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo en los temas bilaterales que negocian actualmente.

“El TPP 11 no nos quita el interés de que Canadá siga en el TLCAN, de alguna manera es una tranquilidad saber que vamos a tener una relación preferencial a través del TPP 11, pero desde luego queremos a Canadá en el Tratado”, dijo Baker en el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Después de un acuerdo bilateral, de inicio para el TLCAN 2.0, entre México y Estados Unidos, en las últimas dos semanas Estados Unidos y Canadá solucionan controversias para poder llegar a un acuerdo trilateral y lograr la nueva versión del TLCAN. Canadá ha mostrado resistencia frente a objetivos que plantea Estados Unidos como la eliminación del capítulo 19 de defensa comercial, además se resiste a abrir su mercado de lácteos.

En paralelo, durante el The Economist Summit, la representante de la Secretaría de Economía de Canadá en México, Ivonne Stinson dijo que es muy posible que Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo mañana.

Baker refirió que gracias a la apertura y participación de los tres países del TLCAN, la región de Norteamérica es más competitiva, y una salida de Canadá representaría menor competencia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)