Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El SAT no evalúa a EU como paraíso fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó estar analizando la posibilidad de declarar a Estados Unidos como ‘paraíso fiscal’, pues señaló, el organismo no hace ese tipo de clasificaciones.

El viernes, El Financiero publicó que expertos consideraron que luego de que Estados Unidos aprobara una nueva reforma fiscal, este país podría ser medido bajo las pautas de un paraíso fiscal por la actual Ley del ISR.

En una carta enviada a este diario el SAT dijo que “En relación con la nota publicada el viernes pasado titulada ‘El SAT evalúa declarar a Estados Unidos como paraíso fiscal’, me permito comentarle que la cabeza de la nota es una afirmación incorrecta. El SAT no emite declaratorias de esa naturaleza. El SAT lleva a cabo un análisis permanente de los cambios en materia tributaria de todos los países con los que tiene acuerdos internacionales para asegurar una correcta aplicación de nuestro marco tributario”.

En la nota publicada el viernes, expertos señalaron que falta certidumbre respecto a si la baja en la tasa corporativa en Estados Unidos implicará que ese país reciba el tratamiento de un Régimen fiscal preferente (Refipre) o paraíso fiscal.

Ley de ISR

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece el tratamiento fiscal a los ingresos sujetos a los Regímenes fiscales preferentes.

Este régimen especial para las inversiones en paraísos fiscales o Refipres se caracteriza por una carga impositiva nula o mínima.

Raúl Sicilia, socio Líder de la Práctica de Precios de Transferencia de PwC, señaló que al bajar la tasa a 21 por ciento en EU, conforme lo establece la Ley del ISR, ese país sería considerado un Refipre.

En tanto, Jorge García, socio de impuestos de EY, dijo que la Ley de ISR aún no contempla adecuadamente la reforma fiscal de EU.

Tras la ceremonia por el 70 aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación, se le preguntó al jefe del SAT, Osvaldo Santín, si habrá una regla para salir de dudas expresadas en diversos foros sobre si EU será un Refipre, a lo que dijo que “todavía no tenemos una posición al respecto, se está evaluando, en todo caso tendría que ser a través de reglas que se estableciera la naturaleza de Estados Unidos en términos de ser un régimen preferencial”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)