Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El proteccionismo presionará al peso

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre asociada al proceso electoral en México y la derivada de las políticas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos pueden presionar al peso mexicano y al mercado accionario durante los próximos meses, advirtieron economistas de Grupo Financiero Santander.

Recordaron que la semana pasada el tipo de cambio interbancario registró un nivel mínimo de 18.52 por dólar y un máximo de 18.94 y que la exclusión a México y Canadá, de los aranceles por parte de EU motivó una recuperación del peso hacia niveles cercanos a los 18.5 por dólar.

Acerca de la aplicación de un arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio de importación por parte de EU, expusieron que “las medidas tendrán un impacto negativo sobre la competitividad de las empresas y sectores americanos que utilizan acero y aluminio como insumos principales, y se traducirá también en mayores precios para los consumidores”.

Refirieron que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, la imposición de tarifas es de hecho una medida proteccionista bajo el pretexto de defender la seguridad nacional.

BALANCES

No obstante, dijeron que existe la impresión de que el presidente estadunidense, Donald Trump, no puede tomar decisiones unilaterales y que el Congreso de EU y otras instancias podrían servir de contrapeso. “Sin embargo, el mandatario tiene amplio poder para tomar decisiones unilateralmente en temas comerciales y cualquier freno por parte del Congreso o la Suprema Corte puede tomar un periodo prolongado de tiempo para poder implementarse”, recalcaron.

En el reporte del Peterson Institute for International Economics titulado Don’t Underestimate What Trump Could Do (No subestimen lo que Trump puede hacer) publicado en 2016, ya se mencionaba que el Presidente sí cuenta con el poder para tomar decisiones unilaterlamente en temas comerciales, como retirarse de tratados e incluso de la Organización Mundial de Comercio.

“Las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump abren la puerta para el posible inicio de una guerra comercial y ponen en riesgo al sistema de comercio internacional basado en reglas que Estados Unidos  ayudó a construir durante varias décadas”, subrayaron los especialistas.

 

Industrias le temen al TPP

Los empresarios del sector textil-vestido, calzado y lácteo demandan al gobierno federal la defensa de la industria frente a la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), al ser consideradas las industrias “más sensibles” de este nuevo acuerdo.

Integrado por 11 naciones de la Cuenca del Pacífico, el 8 de marzo se firmó la incorporación de México al acuerdo comercial en el que participan naciones como Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda y Australia, que representa un reto para los industriales nacionales.

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, dijo que será difícil competir con Vietnam y Malasia y que la entrada de productos textiles de bajo costo “sería un atentado directo a la industria nacional”.

Luis González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato dijo que el caso de su sector es similar dada la mayor capacidad de producción del sudeste asiático.

René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, pidió un programa de promoción al consumo de lácteos en el país.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)