Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El peso mexicano resiente la incertidumbre por el TLCAN

El peso mexicano se ha depreciado ante el nerviosismo y la incertidumbre sobre si habrá o no un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores.

“Desafortunadamente, lo que vimos en las reuniones de la semana pasada, sobretodo de Estados Unidos, Canadá y México, pues no resultó en un acuerdo o posible memorandum of understanding (memorándum de entendimiento). Lo único que hay es incertidumbre sobre lo que puede pasar, son días claves los que vamos a tener en esta semana; sin embargo, la probabilidad se ve un tanto limitada y me parece que esto explica, en parte, un tipo de cambio que está depreciado“, reveló Alejandro Padilla, director de estrategia de mercados de Banorte, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana.

Dijo que, además de la incertidumbre por el TLCAN, hay otros temas que se están viendo reflejados en la depreciación del peso, como el caso de la moneda Argentina.

“Argentina hoy se está depreciando, la moneda, cerca de un 7 por ciento, en el mes lleva casi un 20 por ciento y el día de hoy está arrastrando a todas las monedas de Latinoamérica. Es un factor al que hay que también hay que estar atento por el efecto de contagio, que si bien puede ser muy limitado, me parece que muchos inversionistas preferirán dejar de lado un poco el tema de Latinoamérica” , añadió el experto.

Agregó que también está influyendo la pelea entre Estados Unidos e Irán, ya que se da en un momento en que los precios del petróleo están muy fuertes, como el WTI, que opera a casi 72 dólares por barril, algo no visto desde 2014.

“Eso mete presión al Fed, ahora estamos viendo precios de energéticos y no solamente el crudo sino las gasolinas, a 2.85 dólares el galón, también un incremento del 13 por ciento. Es algo que nos dice que hay muchos factores que pudieran presionar la inflación en Estados Unidos y adelantar muchas de las alzas” previstas, señaló.

El analista indicó que los bonos del Tesoro están subiendo ante la expectativa de que la Reserva Federal siga subiendo la tasa de interés.

Respecto a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), Padilla mencionó que será bastante complicada porque hay algunos miembros de la Junta de gobierno de Banxico que han mencionado presiones por factores de riesgo para el tipo de cambio.

“Yo pienso que el jueves no va a haber un incremento en la tasa, pero va a venir un comunicado muy hawkish que viene de la dinámica del tipo de cambio y de los precios de los energéticos. ¿Qué es lo que pudiera hacer que el Banco de México sea más cauteloso? La inflación, porque ha tenido una tendencia a la baja mucho más acelerada de 6.77 el año pasado, ahora estamos en 4.55 al cierre de abril”, refirió el analista.

Hawkish se refiere a la política monetaria que favorece mayores tasas de interés y una política restrictiva.

“Creo que pueden encontrar un argumento en la inflación, pero advertir que si continúan estas condiciones desfavorables para el peso y el precio de los energéticos a nivel global, ahí podríamos ver algunas presiones de precios y llevar al Banco de México a aumentar sus tasas”, detalló.

Indicó que también será importante lo que pase con el segundo debate presidencial ya que este mes podrían verse movimientos en el mercado relacionados con las elecciones.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)