El comercio electrónico chino avanza en la erradicación de falsificaciones

Beijing,11/01/2018(El Pueblo en Línea)– Durante el 2017, el Grupo Alibaba, gigante chino del comercio electrónico, ha constatado considerables progresos en la erradicación de las mercancías falsificadas que se ofrecen en su portal Taobao. De hecho, la devolución de mercancías por parte de los consumidores decayó en un 29 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, asegura el Informe Anual de Protección a la Propiedad Intelectual elaborado por el Grupo Alibaba.

De cada 10.000 solicitudes de devolución de productos efectuadas en el 2017, apenas 1,49 se registraron como posible falsificación, en comparación con el 2,1 del 2016, indicó el informe.

Este documento es el primero de su tipo y fue publicado después que Jack Ma, fundador de Alibaba, propuso "enfrentar las copias con la misma determinación que combatimos la conducción en estado de ebriedad". El informe considera que el 97 por ciento de los productos que Alibaba eliminó de su plataforma se debió a sospechas de infracción de derechos de la propiedad intelectual. Esos productos se retiraron antes de que se verificara la venta de los mismos.

En total, 240.000 tiendas Taobao fueron cerradas el año pasado bajo sospecha de vender productos falsos, en comparación con las 180.000 cerradas durante el 2016, detalló el informe.

“Estos buenos resultados, en gran medida han sido posibles gracias al grupo de tecnología de manejo de grandes volumenes de datos, que digitalizaron casi 2 mil millones de productos básicos para contrastarlos, así como 600 millones de imágenes en línea que los concesionarios publican junto con los productos. Las tecnologías también identificaron a los vendedores de falsificaciones que utilizan descripciones de productos legítimos para esquivar los controles, indicó Zheng Junfang, jefa administrativa de la plataforma Alibaba.

"También contamos con la tecnología de autenticación de persona biológica en virtud del cual los potenciales vendedores de Taobao necesitan asegurar que su identidad es real y confiable", añadió Zheng.

Ella recordó el caso de un hombre apellidado Zhou, cuya tienda en Taobao fue cerrada a comienzos del año pasado por vender copias. En 12 meses, él intentó abrir ocho veces otra tienda, incluso presentando su carnét de identidad alterado, pero nunca tuvo éxito.

Durante el 2017, Alibaba informó a la policía sobre 1.910 casos de venta o producción de falsificaciones, acción que se tradujo en la captura de 1.606 sospechosos, subraya el informe. El monto involucrado en los casos totalizaron aproximadamente 430 millones de renminbi (66 millones de dólares).

Chen Jingkai, director adjunto de casos de propiedad intelectual de la policía provincial de Zhejiang, afirmó que algunos vendedores de falsificaciones han recurrido a otras plataformas, como JD.com, directamente a las redes sociales como WeChat y a los foros en línea.

"Tencent, que opera WeChat, considera la sección “momentos” de WeChat como privada, por lo que resulta difícil cooperar con la policía para la investigación de casos de ventas de falsificaciones a través de esta sección", añadió Chen.

"Además, es más difícil para la policía investigar la venta de falsificaciones a través de esa sección de Wechat porque generalmente son pequeños distribuidores. Es probable que no tengan la mercancía almacenada y puedan explicar sus transacciones como transferencia de dinero entre amigos, en lugar de pago por venta de falsificaciones", destacó Chen.

JD aseguró en una declaración escrita a China Daily que ha venido adoptando una postura de tolerancia cero hacia los productos falsificados vendidos en su plataforma de compras en línea y que ha tomado medidas, en una amplia gama de campos, para garantizar que los consumidores puedan realizar compras de alta calidad y de productos auténticos.

"Como modelo de negocio y de cara al mercado, después de un exhaustivo proceso de revisión fue que JD permitió la entrada en su plataforma a terceros vendedores", informó el popular sitio chino de venta minorista. 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest