Diplomacia Comercial

En la Cámara de Senadores presentaron una propuesta para que México coordine a nivel mundial la defensa contra las acciones que se emprenderán contra EU.

En la última reunión plenaria, en la cual se discutió el tema de los aranceles que puso ese país a productos de acero y aluminio, así como la respuesta del Ejecutivo mexicano, se habló de convocar a una cumbre internacional sobre el comercio libre y justo.

La idea, mencionada por Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo, pretende que el País sea el que coordine las acciones que se instrumentarán en la Organización Mundial de Comercio y otras instancias internacionales por diferentes países.

Su idea tiene méritos. En la OMC, es común que a los paneles de controversia que solicita una de las partes se sumen otros socios a quienes conviene un sentido de la resolución. México, considerando la experiencia que tiene llevando estos asuntos, podría ser un buen abanderado.

Dos problemas: el Ejecutivo tendría que aceptarla porque le tocaría a Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray instrumentar la idea y encabezar la defensa internacional sería una declaración de guerra abierta contra EU.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest