Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Defiende Ruiz Massieu el TPP para frenar discursos de rechazo al libre comercio

México firmó en febrero pasado el TPP junto con otros 11 países en Nueva Zelanda, el acuerdo que aspira a transformarse en uno de los mayores tratados de libre comercio.

En el marco del Foro Global de Alto Nivel Tratado de Asociación Transpacífico, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, defendió la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y aseveró que el éxito de éste representará un freno a los discursos de rechazo al libre comercio que van en contra de los intereses de México.

México firmó en febrero pasado el TPP junto con otros 11 países en Nueva Zelanda, el acuerdo que aspira a transformarse en uno de los mayores tratados de libre comercio y el cual todavía tiene que ser aprobado por los legisladores mexicanos y el congreso en Estados Unidos.

“El éxito del TPP significa una respuesta contundente así como un freno a las tendencias aislacionistas y los discursos de rechazo de libre comercio, que hemos visto emerger en diversas partes del mundo y que van en contra de los intereses económicos de México para generar empleo y desarrollo incluyente en nuestra fuerza exportadora”, afirmó Ruiz Massieu.

Acompañada por el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Jaime Zabludovsky, la canciller mexicana advirtió que si México no participa de esta dinámica, perderá la oportunidad de ser de los países que escriben las reglas del comercio internacional para quedar relegado a los países que la siguen sin influir en su diseño.

“Si México queda marginado de este proyecto de integración, será difícil que solo mediante acuerdos bilaterales tengamos mañana el mismo peso para negociar las ventajas que obtenemos si lo hacemos hoy como bloque”, afirmó.

Durante la inauguración del Foro, Zabludovsky coincidió en que una pronta aprobación y entrada en vigor del acuerdo, reforzará el compromiso de liberación e interdependencia y dará un impulso adicional al libre comercio en México. De lo contrario, dijo, nuestro país dejará espacio al aislacionismo.

“Una pronta aprobación y entrada en vigor reforzará el compromiso de liberación e interdependencia y dará un impulso adicional a la bicicleta del libre comercio. Por el contrario, el rechazo o suspensión indefinida de entrada en vigor del TPP dejará el espacio vacío a las fuerzas de proteccionismo y aislacionismo”, señaló Zabludovsky.

Ahí, ambos destacaron que el TTP es la zona de libre comercio más grande del mundo, representa casi el 40 por ciento de la economía del planeta y engloba a poco más de 800 millones de consumidores.

Entre sus beneficios, aseguran que el acuerdo sienta precedentes en la regulación de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los productores frente a los conglomerados que reciben subsidios estatales o en los avances para un internet libre.

“El TPP sirve como garantía para que todos los países incluido México generan y mantengan políticas públicas de defensa de medio ambiente, de protección a los derechos de los trabajadores, entre otras”, destacaron durante el evento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)