Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

De abrirse el TLCAN, México debe ir por reglas de origen

Ante una eventual renegociación, debe buscarse incrementar contenido regional de exportaciones.

León, Gto. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) propuso cambiar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incrementar el valor agregado de los productos comercializados con preferencias arancelarias entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, dijo que esta iniciativa ya se la presentaron a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacándole que esto incrementaría las ventas de insumos, partes y componentes producidos en América del Norte.

El Comce propuso también no cambiar los aranceles vigentes en el TLCAN y “modernizar” este tratado, vigente desde 1994, tomando como base las nuevas disciplinas negociadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en campos como el comercio electrónico, energía, propiedad intelectual y protección ambiental y laboral.

Al Comce están adheridas unas 2,000 empresas, las cuales contribuyen con alrededor de 45% del total de las exportaciones de mercancías de México.

Elevar las reglas de origen beneficiaría a los empleos de América del Norte, dijo Luis Manuel Quiroz, director general de Guanajuato Puerto Interior, quien representa a 108 empresas de 18 países, con una inversión de 3,500 millones de dólares acumulada en los últimos 10 años.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio (TLC) para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, planteó durante su campaña que tomaría medidas para retener e incrementar las empresas y los empleos en su país, impidiendo que migraran a países como China o México.

Hasta ahora, Trump no ha despejado en qué medida protegerá las llamadas “cadenas globales de valor” y, particularmente, la integración productiva que por décadas se ha dado entre los tres países de América del Norte, sobre todo durante los 22 años de operación del TLCAN.

En cualquier caso, Ruiz Huarte consideró que México debe apostar más por la diversificación de las exportaciones, con la ampliación del TLC entre México y la Unión Europea (TLCUEM), hacia América Latina, Asia y África, y con acuerdos bilaterales con los países integrantes del TPP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)