Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Davos, opacado por sexta ronda del TLCAN

México y Brasil llevan las delegaciones más grandes de empresarios y funcionarios públicos.

América Latina estará presente en el Foro de Davos, con la representación de siete países, donde México y Brasil llevan las delegaciones más grandes de empresarios y funcionarios públicos, 18 y 23, respectivamente, según información divulgada por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Este año encabeza la delegación mexicana el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien estará acompañado por los directores de Proméxico, Paulo Carreño; Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, y el de Comisión Federal de Electricidad, Francisco Hernández Martínez. En esta ocasión, no está prevista la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el economista para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, considera que la señal es de atención sobre la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que coincide con el encuentro.

Y con la gira del presidente mexicano por Sudamérica, lo que refuerza la impresión de que México está avanzando en la diversificación comercial, consignó.

El Foro se realizará del 22 al 27 de enero, y el tema en el que se concentrarán las reuniones será “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

De acuerdo con la lista de asistentes divulgada desde la sede del WEF, en Génova, Suiza, los países latinoamericanos que asistirán este año son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua y Perú.

En tanto que los mandatarios latinoamericanos que ya confirmaron su participación en el Foro son de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Este año, por primera vez desde el 2010, tampoco asistirá el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien tendría su primer aparición en este tipo de eventos.

EMPRESARIOS MEXICANOS

Entre los empresarios confirmados para asistir al WEF se encuentran Carlos M. Jarque, director ejecutivo de asuntos internacionales en América Móvil; el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez; David Coppel Calvo de la Junta Directiva de Coppel.

Presidente ejecutivo de FEMSA, José Antonio Fernández; el presidente y CEO de Grupo Alquimara, Juan Gilberto Marín Quintero; el vicepresidente ejecutivo de Grupo BAL, Alejandro Baillères; el presidente de Grupo Mega, Guillermo Romo; el CEO de Grupo Salinas, Pedro Padilla Longoria, y el presidente del Comité de Marhnos SA de CV; Nicolás Mariscal Torroella, así como el presidente de Rassini, Eugenio Madero.

ATRAER INVERSIONES

La participación de la región en el Foro será pública hasta el 24 de enero, cuando está programado una conferencia magistral del presidente de Brasil, Michel Temer, quien sostendrá una conversación con el fundador del WEF, Klaus Schwab.

Ese mismo día, la ministra de economía de Perú, Mercedes Aráoz, departirá en una sesión sobre jugadores globales de comercio electrónico, con Jack Ma, CEO de Alibaba Group.

Ese mismo día por la noche, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participará con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una sesión sobre la situación social en el siglo XXI. Ahí también conversará la directora de Oxfam Mundial, Winnie Byanyima.

México estará presente hasta el último día el 26 de enero, en la conferencia sobre Migración, puentes y fronteras, con el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez y Enrique Acevedo.

De acuerdo con la agenda, divulgada por el WEF, habrá sesiones completas dedicadas a Rusia, Pakistán y el Sudeste Asiático. Pero no hay programada ninguna para América Latina, pese a tener la misión regional más nutrida en cinco años.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)