Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Cydsa invertirá US300 millones en sector energético

Los proyectos son una planta de cloro y sosa cáustica y una caverna para almacenamiento de gas natural.

Monterrey, NL. Cydsa informó que proyecta invertir 300 millones de dólares para desarrollar infraestructura en el sector energético del estado de Veracruz.

Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de la empresa regiomontana, explicó que este año iniciará dos proyectos en Coatzacoalcos: una planta de cloro y sosa cáustica con un inyección de 150 millones de dólares, así como la construcción de una caverna para almacenamiento de gas natural y otros hidrocarburos por otros 150 millones.

Al término de la Asamblea General de Accionistas de Cydsa, González Sada expuso que el proyecto de la caverna salina depende de que primero obtengan un financiamiento para la planta, aunque ya están en las últimas negociaciones con los bancos y es factible que el crédito llegue entre los meses de mayo y junio del 2018.

“Estamos pendientes de aprobaciones con las autoridades, esperamos que en el siguiente trimestre se pueda contratar el crédito”, comentó Humberto Lozano Vargas, director general de Administración y Finanzas de Grupo Cydsa.

La inversión iniciaría este año, pero no terminaría en el 2018, ya que es un proceso gradual que llevará de 18 a 24 meses, aclaró.

Tomás González destacó que el proyecto de la planta en Coatzacoalcos tiene incentivos, porque está enfocada en mejorar el medio ambiente y ello les da la oportunidad de obtener financiamientos especiales a largo plazo.

Lo anterior se debe a que el gobierno considera a Coatzacoalcos como parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por lo cual, “estamos trabajando para obtener un financiamiento de más largo plazo, con tasa de interés más baja. Lo que detiene un poco el avance de este proyecto son los trámites, y Cydsa espera que éste sea el primero en ser apoyado dentro de las ZEE”, señaló.

MIDSTREAM

Alejandro Von Rossum Garza, director general de la división química de la compañía, manifestó que las cavernas forman una parte fundamental del proceso de midstream, el cuan incluye el transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, barco, o camión, así como almacenamiento y comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo.

Por tal motivo, dijo, firmaron una carta de intención con la firma canadiense ATCO, que está en este sector, “estamos evaluando con ellos oportunidades, que pueden ser puertos, almacenamiento, procesamiento de gas natural, endulzar gas natural, entre otros procesos”.

CYDSA inició la implementación del negocio de procesamiento y almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, dirigida a la creación de parques sustentables para almacenar hidrocarburos en cavernas salinas.

Lo anterior, con el fin de contribuir a la operación limpia, eficiente y segura de energéticos en México.

En el 2016 construyó la primera caverna salina para el almacenamiento subterráneo de gas LP, la cual inició operaciones en noviembre del 2017 en Veracruz.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)