Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Crece 12% retiro por desempleo

Jessika Becerra

Cd. de México (05 junio 2018).- En el primer cuatrimestre de 2018, el monto que los trabajadores retiraron por desempleo fue 12 por ciento mayor respecto al mismo periodo del 2017, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante enero-abril de este año, los trabajadores con cuentas individuales de pensión retiraron 2 mil 875 millones de pesos en conjunto, mientras que hace un año fueron 2 mil 561 millones de pesos.

Del total retirado, 21.4 por ciento correspondió a la Afore Citibanamex; 19.2 a Bancoppel y 13.8 por ciento a XXI Banorte.

Sólo 0.2 por ciento fue de Pensionissste; 1.6 de Metlife y 3.4 por ciento de Principal.

En el primer cuatrimestre de 2018, se realizaron cerca de 400 mil órdenes de retiros, lo que significa un aumento de 10 por ciento respecto al 2017.

Sin embargo, la Consar insistió en que el número de eventos es un dato poco útil, ya que retrata no el número de trabajadores, sino el número de retiros parciales observados.

"Un solo trabajador pudo haber tenido hasta seis retiros parciales (cada mes) pues desde que se adoptó la modalidad del retiro parcial por desempleo, los ahorradores deben retirar sus recursos en seis parcialidades", mencionó.

Al retirar por desempleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descuenta semanas cotizadas del trabajador en proporción al monto de los recursos retirados de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.

Sin embargo, las semanas pueden ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta para que no afecte la pensión, de acuerdo con la Consar.

Los retiros por desempleo son un derecho para todos los trabajadores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)