Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

CPTPP está blindado contra comercio desleal: Concamin

El capítulo 15 establece medidas contra la práctica: Eugenio Salinas.

El Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP 11) está blindado contra las prácticas ilegales de comercio en que pudieran incurrir países que no son economías de mercado como Vietnam y Malasia, afirmó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

El negociador de los acuerdos comerciales del sector privado detalló que el acuerdo llamado de cuarta generación pone en disciplina a las empresas comerciales del Estado para que no tomen subsidios ni tomen transacciones de manera comercial.

“El capítulo 15 Del TPP contiene disposiciones para el comportamiento de entes, no deben dar concesiones especiales ni subsidios a quienes exporten, y si lo hacen hay posibilidades de llevar el caso a solución de controversias”, dijo a El Economista.

Además existe el ofrecimiento de la Secretaría de Economía (SE) para definir una agenda interna con las industrias sensibles a la apertura comercial con las naciones asiáticas, dijo, en demanda a los textileros y zapateros.

Salinas pidió al Congreso acelerar la ratificación del CPTPP, a fin de diversificar el mercado mexicano, y sobre todo, para no generar incertidumbre en caso de que llegara al poder un candidato que no comulgue con el libre comercio.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que “la diversificación de mercados es una de las principales oportunidades de crecimiento y competitividad para la planta productiva mexicana; las diversas ramas del sector manufacturero son quienes tendrán mayores oportunidades al ampliar sus mercados de exportación, así como mejores oportunidades de integrar cadenas productivas con insumos asiáticos, que no tenemos ahora, que las hagan más competitivas”.

El representante de la industria en los acuerdos comerciales informó que se mantendrán mecanismos de diálogo con los gobiernos de Vietnam y Malasia para monitorear que no se incurran en dumping o triangulación, como lo teme la industria textil, vestido y calzado, y se evite que insumos de origen chino estén integrados en mercancías vietnamitas.

Eugenio Salinas recordó que la Canaintex, Canaive y CICEG han solicitado a la Secretaría de Economía integrar la herramienta de cartas paralelas al TPP CPTPP para protegerse de la competencia desleal. Pero existe el compromiso de Economía, Hacienda, PGR y SAT de definir la agenda interna de combate a la ilegalidad.

Este trabajo con sectores sensibles mejorará áreas como la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) para que sea más ágil en el inicio de investigaciones, específicamente dumping.

“Conviene que todo se sujete a las leyes, sea vigilado y auditado, y de esa forma aprovechar la apertura comercial”, aseveró.

CON BUEN ARRANQUE

El también representante de la IP en las negociaciones de modernización del TLCAN dijo que el arranque de la ronda técnica es muy activo, con la instalación de todas las mesas de negociación, cuyo propósito es avanzar en los capítulos álgidos. “No es una ronda oficial sino técnica, son grupos reducidos de 40 personas —contra los 300 integrantes de una ronda normal—, en donde no habrá reunión de ministros”, expresó.

Trump analiza reingreso al acuerdo

El presidente Donald Trump le pidió a parte de su gabinete evaluar la posibilidad de que Estados Unidos se incorpore al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP 11).

El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre 11 países: Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El senador por Nebraska, Ben Sasse, informó que durante un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump les informó que le había pedido al representante comercial Robert Lighthizer y al asesor económico Larry Kudlow investigar la posibilidad de incluir a Estados Unidos a ese acuerdo regional. El CPTPP sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos 11 países y EU en febrero del 2016, del cual el presidente Trump retiró a su país en enero del 2017.

El retiro fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial de la Casa Blanca, que incluye la preferencia de tratados libre comercio (TLC) bilaterales sobre acuerdos multipartidistas como el CPTPP, una visión crítica de muchos TLC existentes de EU y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales de EU como indicador de la salud de las relaciones comerciales.

Por su parte, el senador por Kansas, Pat Roberts, dijo que Trump quiere “ver si quizás podemos darle otro vistazo al TPP”, lo que “serían buenas noticias para todas las regiones agrícolas del país”. El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación a Nueva Zelanda, país depositario del Tratado.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)