Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Contrabando provocará desaparición de empresas formales: Canaintex

En el VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, exigió a las autoridades que se mantenga de manera real un “piso parejo” para que su sector no siga con un deterioro de su participación en el PIB del 2 por ciento a nivel nacional y poner en riesgo el millón 200 mil empleos directos.

Zaga Saba destacó que que a pesar de haber representado un significativo 3.8 por ciento del PIB Nacional manufacturero en años anteriores, este ha disminuido drásticamente al 1.8 por ciento al cierre del 2023, con un preocupante 5.4 por ciento de decrecimiento en el último trimestre, lo que ha representado 4 trimestres negativos.

Por este escenario solicitó medidas urgentes y efectivas a las autoridades porque sin un verdadero compromiso, con un estado de derecho que incluya medidas efectivas contra el contrabando, una epidemia que merma no sólo a la economía mexicana, sino también el tejido social de las empresas, familias del millón 200 mil personas que emplean directamente.

    “El contrabando de textiles y prendas en México ha existido desde hace varias décadas como actor marginal, pero hoy es el participante más importante de la cadena textil.”
    Rafael Zaga Saba, presidente Canaintex


Señaló el presidente de Canaintex que no se puede normalizar el problema del contrabando, ya que esto impedirá el crecimiento de la industria, del país y del empleo formal.

Para avanzar en la disminución y erradicación del contrabando propuso a las autoridades 4 medidas que aliviarán al sector de la competenca desleal.

Eliminar las importaciones temporales de productos terminados.

Determinar como fraude aduanero a las importaciones por debajo de costo de materia prima.

Cualquier importación a precios irrisorios, NO debe ingresar a territorio nacional a costa de los empleos de esta cadena de valor.

La competencia desleal de las plataformas como SHEIN, TEMU, en las que se tiene detectado el trabajo forzoso y trabajo infantil, las que ingresan millones de productos al año al país, sin pagar ninguna clase de impuestos o cumplimiento de normas.

Más del 60 por ciento de las mercancías que transaccionan estas empresas corresponden a productos de los sectores textil y calzado con una sangría fiscal de 3 mil 200 millones de dólares (mdd).

Zaga Saba enfatizó que el sector textil en México cuenta con una integración del 36 por ciento al producir las materias primas hasta productos terminados.

Por último, indicó que no se puede concebir una cadena textil con empresas competitivas y eficientes, si tienen una competencia desleal con empresas que viven de la ilegalidad y el contrabando, lo que provocará que uno de los dos segmentos desaparezca.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)