Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Competencia desleal e ilegalidad golpean a la industra textil: CANAINTEX

La tarde de este martes se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado. El evento fue presidido por la Lic. Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía y por el Lic. Rafael Zaga Saba, quien asumió el cargo de Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) por segundo año consecutivo y dio a conocer el estado que guarda el Sector en el primer periodo de su gestión, así como la agenda de trabajo para el próximo año

Ante la presencia del Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el Lic. Julio Menchaca Salazar, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, el Lic. José Abugaber Andonie, Presidente de CONCAMIN, los SEDECOS de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Embajadas, Consulados, Clientes y Proveedores de la Industria, así como otras importantes personalidades, Zaga Saba, hizo un contundente y urgente llamado a las autoridades, enfatizando que la industria textil enfrenta desafíos que demandan atención inmediata y acciones concretas.

Mostró su alta preocupación al dar a conocer cifras del sector, dijo que a pesar de haber representado un significativo 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional manufacturero en años anteriores, este ha disminuido drásticamente al 1.8 por ciento al cierre del 2023, con un preocupante 5.4 por ciento de decrecimiento en el último trimestre, lo que ha representado 4 trimestres negativos.

Indicó que esta tendencia no cambiará sin un verdadero compromiso, con un Estado de Derecho que incluya medidas efectivas contra el contrabando, una epidemia que merma no sólo nuestra economía, sino también el tejido social de nuestro país.

Dijo que la competencia desleal y a la ilegalidad han devastado a los empleos y familias que representan, por lo que urgió a las autoridades a actuar con la determinación necesaria. Señaló que no se puede normalizar el problema del contrabando, ya que esto impedirá el crecimiento de la Industria, del país y del empleo formal. Acotó que el contrabando de textiles y prendas en México ha existido desde hace varias décadas como actor marginal, y hoy es el participante más importante de la cadena textil.

Indicó que la voluntad por sí sola no es suficiente para resolver los problemas que afectan la cadena de valor, pero que se necesitan acciones para resolver el problema, reconoció que aun cuando algunas autoridades los han escuchado, el avance ha sido aún insuficiente. Enfatizó que es urgente redoblar esfuerzos y trabajar en acciones que garanticen una igualdad de condiciones para todos.

Afirmo que la cadena productiva es altamente competitiva e innovadora, ya que cuenta con tecnología de punta, visión sostenible y altos estándares de calidad y se demuestra con las exportaciones, ya que al cierre del 2023, la industria representó más de 9,200 millones de dólares (mdd) donde se debe asegurar la participación en el contenido regional, siendo estratégicos en la proveeduría con otros sectores como el automotriz, turismo, médico, textiles técnicos, entre otros.

El presidente de la CANAINTEX propuso cuatro medidas concretas para crecer, en el marco de Estado de Derecho:

    Eliminar las importaciones temporales de productos terminados.

    Determinar como fraude aduanero a las importaciones por debajo de costo de materia prima.

    Cualquier importación a precios irrisorios, NO debe ingresar a territorio nacional a costa de los empleos de esta cadena de valor.

    La cadena enfrenta hoy una nueva problemática con las importaciones, vía empresas de mensajería, llegan por parte de empresas como SHEIN, TEMU, donde el trabajo forzoso y trabajo infantil están presentes. Ingresando millones de productos al año al país, pero sin pagar ninguna clase de impuestos o cumplimiento de normas, y lo hacen a través del mecanismo mejor conocido como “De MINIMIS”. Más del 60% de las mercancías que transaccionan estas empresas corresponden a productos de los sectores Textil y Calzado.

Urgió a que las autoridades actúen de manera inmediata y contundente, por el bien de los empleos que representan y por el bien del país. Para los productos confeccionados representa una pérdida en recaudación mayor a 3,200 mdd.

Retos y oportunidades del nearshoring

Menciono los retos y las oportunidades que se tienen con el nearshoring, dijo que se necesita Estado de Derecho, Infraestructura, Energías renovables, Seguridad en carreteras. Enfatizó que sin esto, las empresas no pueden pensar en potenciar su proveeduría. Debe existir una política industrial para disminuir el costo país y competir en igualdad de circunstancias con otros mercados.

Dijo que con las disposiciones del T-MEC se establecen un alto grado de integración en las cadenas de suministro de la región, para poder exportar al mercado norteamericano desde México, es indispensable comprar los insumos nacionales, fibra, hilo, telas y mano de obra y cualquier empresa que invierta en México debería cumplir con los altos estándares laborales y ambientales para lograr ingresar a los Estados Unidos vía T-MEC.

A diferencia de otros sectores, en la Industria Textil en México se producen desde los insumos primarios hasta productos finales, lo cual genera un encadenamiento productivo del 36 por ciento, el mayor de las industrias manufactureras.  En este sentido, el papel del SAT y de Aduanas adquiere una relevancia especial para garantizar la trazabilidad de estos productos. Indico que más que la oportunidad de la relocalización, dijo que debemos pensar en rescatar el mercado interno y fortalecerlo juntos.

Señaló el gran reto que tienen las Aduanas, pidió una postura firme y garantizar condiciones equitativas para todos los participantes del mercado, nacional y de exportación. Solicitó también con urgencia la verificación y control de las Aduanas. Finalmente, dijo que no se puede concebir una cadena textil con empresas competitivas y eficientes, coexistiendo con empresas que viven de la ilegalidad y el contrabando, ya que uno de los dos segmentos desaparecerá. “Continuaremos Hilando telas, tejiendo historias, vistiendo a México y al mundo”, concluyó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)