Confía Taiwán fortalecer vínculos con próximo gobierno de México

Uniradio Noticias. México, (Notimex).- El gobierno de Taiwán confía en que con el nuevo gobierno mexicano que presidirá Andrés Manuel López Obrador se podrán fortalecer los vínculos comerciales, económicos, académicos y sociales en beneficio de ambos países, así como explorar la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio.

Así lo señaló el representante diplomático de esa nación en México, Carlos Liao, quien dijo que “existen mucha expectativa de Taiwán, de su gobierno y empresarios, que con la renovación de poderes en México, se pueden fortalecer las relaciones y ampliar las inversiones taiwanesas en territorio mexicano.

“Somos naciones que nos podemos complementar en muchos ámbitos y que tenemos gran potencial para aumentar los intercambios en todos los ámbitos. Taiwán aspira a fortalecer los lazos económicos de México con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, apuntó en entrevista en la sede del Senado.

Destacó que se pueden fortalecer estos vínculos, siempre y cuando el nuevo gobierno mantenga la misma política de apertura económica y además busque concretar un Tratado de Libre Comercio con Taiwán, que ha sido una aspiración del gobierno que encabeza la presidenta Tsai Ing-wen.

El también director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, recordó que Taiwán buscar formar parte del Acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, el cual ya ratificó México.

“De ser aceptado como socio del TPP-11, México y Taiwán fortalecerían sus vínculos comerciales y económicos de forma exponencial. La actual balanza de cinco a uno que favorece a Taiwán se podría equilibrar en el corto plazo, al incrementarse las exportaciones mexicanas a territorio taiwanés y a otros mercados asiáticos”, apuntó.

Carlos Liao agregó que la inversión taiwanesa en México es de tres mil millones de dólares, a través de más de 300 empresas de autopartes, fabricación de componentes electrónicos, calzado, confección de ropa, pantallas planas, entre otros, que están en zonas como Guanajuato, Jalisco, Baja California, Coahuila y Chihuahua, principalmente.

Finalmente, dijo que ello genera miles de empleos directos en México y tan sólo la empresa taiwanesa Foxconn?, dedicada a la electrónica, tiene ocho plantas en México y la de Ciudad Juárez da empleo a siete mil mexicanos.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest