Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Confía Concamin que tarifas eléctricas se reviertan en un mediano plazo

Juan García Heredia. Al justificar el aumento de entre 13.3 y 17.2 por ciento de las tarifas de electricidad en el sector industrial para marzo, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) confió en que en el mediano y largo plazos la puesta en operación del nuevo mercado eléctrico se reflejará en menores tarifas.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, esos incrementos en la electricidad para el presente mes “son consecuencia de los precios internacionales de los combustibles, ante lo cual México no tiene margen de acción”.

Sin embargo, señaló que para ofrecer una solución de mediano y largo plazos la Concamin mantiene su participación con las autoridades a través de diversos foros y mecanismos, para buscar que el nuevo mercado eléctrico opere lo más eficientemente posible.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Régulo Salinas Garza, indicó que las tarifas eléctricas de los sectores industrial y comercial se calculan en base a las metodologías establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales se basan en los costos de los combustibles para generación (gas natural y combustóleo, entre otros), así como índices de precios que miden la inflación específica para el sector.

Sobre si esos incrementos afectan la competitividad de la industria mexicana, el empresario comentó que no.

En otro orden de ideas, refirió que “las dos subastas realizadas por CFE para cubrir sus necesidades de energía limpia para el suministro básico han demostrado que las energías renovables son competitivas; una mayor generación con estas tecnologías reducirá los impactos por los aumentos en los combustibles fósiles”.

De igual manera, Salinas Garza dijo que la tercera subasta de suministro básico de energía eléctrica, en la cual podrá participar el sector privado, es muy probable despierte gran interés de los generadores, y derive en un aumento de la generación de electricidad de energía renovable de bajo costo.

Manuel Herrera Vega destacó que la implementación del nuevo mercado eléctrico ha ido incorporando nuevos instrumentos regulatorios conforme transcurre el tiempo, y existe cada vez más confianza que éste tenga un buen desarrollo y resulte en menores costos de la electricidad. “Para el mediano y largo plazos, confiamos que la puesta en operación del nuevo mercado eléctrico se reflejará en menores tarifas, ya que la energía que se despachará será la de menor costo.”

Fuente: El Sol de México

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)