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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Concamin, CNS y PF analizan estrategias para combatir inseguridad en carreteras

El director general de Concamin, Juan Casados Arregoitia, informó que se acordó avanzar en el incremento a medidas preventivas para evitar el robo y asalto a transportistas.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal se reunieron con representantes de diversos sectores y regiones productivas del país, para analizar nuevas estrategias conjuntas en el combate a la inseguridad carretera, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un comunicado, el organismo cúpula explicó que a últimas fechas, la inseguridad carretera ha alcanzado niveles alarmantes en diversas partes del país.

Al respecto, Juan Casados Arregoitia, director general de Concamin, señaló que acordaron avanzar juntos en el incremento a medidas preventivas para evitar el robo y asalto a transportistas.

Entre ellas destacó que se hará llegar a las cámaras y asociaciones, directorios con datos y responsables de cada coordinación regional de la Policía Federal y de los grupos antiasaltos, para establecer un enlace directo entre policía y empresas afectadas, así como el fomento a la denuncia ante la eventualidad de un riesgo o asalto consumado mediante el número telefónico 088.

De igual manera, indicó que se acordó programar reuniones regionales entre industriales y la Policía Federal para atender casos específicos y buscar nuevas estrategias con las diferentes policías estatales ante problemáticas específicas regionales. 

José Enrique Vallarta, director de Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad, sostuvo que todos los señalamientos y solicitudes de la industria serán atendidos de manera debida, a través de canales abiertos y permanentes de comunicación e indicó que actualmente se trabaja en protocolos del nuevo sistema penal acusatorio a fin de eficientar su implementación. 

La Concamin afirmó que según datos contenidos en el reporte “La incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por la Secretaría de Gobernación con información de las procuradurías de Justicia de los estados, durante el primer trimestre de este año este fenómeno se incrementó el robo en carretera respecto al mismo periodo de 2016.

"Esto es algo extremadamente preocupante, considerando que más del 55 por ciento de todos los productos y carga que se desplazan por territorio mexicano lo hacen por transporte carretero", puntualizó el organismo.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Concamin, indicó que es necesario realizar ajustes al Sistema Penal Acusatorio que hoy está vigente para dar mayores atribuciones a las fuerzas del orden en el país.

Fundamentó su petición al decir que en la actualidad ese sistema representa una “puerta giratoria” y de nada servirán un mejor equipo, coordinación y depuración de las fuerzas policiacas así como el hecho de que expongan su vida si el delincuente queda libre a las pocas horas de ser detenido por cuestiones procesales administrativas. 

A su vez, el presidente de la Comisión de Transportes de Concamin, Miguel Elizalde Lizárraga, insistió en la importancia de la prevención de robos al autotransporte de carga y no sólo el combate a los delitos una vez realizados.

Coincidió con los representantes del sector de transportes de carga, presentes en la reunión, en el sentido de que es urgente que la Policía Federal emita medidas preventivas de seguridad para los transportistas. 

En su oportunidad, el Inspector de la Policía Federal Hermilo Vázquez Tepoz dijo que el nuevo modelo policial en vigor le otorga facultades a su institución para realizar investigaciones y estudios previos que permitan tener análisis detallados sobre los delitos y sus zonas de incidencia. 

Señaló que otro de los beneficios de este nuevo modelo es que la atención de delitos ya no está centralizada y hoy opera a través de 32 coordinaciones estatales y cinco grandes regiones nacionales, donde la participación de los transportistas y la población en general será fundamental a fin de analizar e implementar nuevas y efectivas estrategias de acuerdo a cada caso particular. 

Representantes de diversas ramas industriales coincidieron en el sentido de que un problema de fondo es el del combate a la corrupción al interior de los Ministerios Públicos, ya que hoy en día se encubren fácilmente estas acciones aduciendo errores administrativos en la integración de la denuncias.

Señalaron que mientras no exista un adecuado esquema de selección de los perfiles de quienes están al frente de los Ministerios Públicos, mediante concurso, como ya opera en el Poder Judicial, así como esquemas permanentes de capacitación, no habrá avances concretos en el corto plazo.

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