Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Con PITA se agilizarán trámites en aduanas: SAT

La implementación del proyecto será de aproximadamente 48 meses.

Mazatlán, Sin. Con la puesta en marcha del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se busca realizar todas las transacciones de manera automática mediante la lectura de una tarjeta electrónica, y así obtener mejor aprovechamiento de los recursos humanos y financieros en los servicios aduaneros.

Así lo refirió Alberto Suárez Hasbach, administrador central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el marco del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC, con sede en Mazatlán.

“Es necesario encontrar un equilibrio entre la agilidad y la eficiencia. Se debe impulsar la economía local, y por ende la del país”, sostuvo.

Suárez Hasbach recordó que dicho programa de modernización está basado en cinco pilares estratégicos: que la aduana sea inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y global, con el objetivo de lograr que al término de la implementación se tenga un proceso aduanal seguro, hábil y eficiente.

Así, los cinco pilares fundamentales son automatizar procesos y ser asertivos en modelos de riesgo: brindar certeza a los usuarios de comercio exterior sobre sus mercancías; simplificar y estandarizar procesos mediante la mejoría en la infraestructura y el uso de tecnología; apertura ante las necesidades y problemáticas que los usuarios de comercio exterior enfrentan, y liderazgo regional mediante la adopción de mejores prácticas y el intercambio de información.

Durante el panel “La aduana del siglo XXI”, informó que durante el 2016 se realizaron más de 16,000 operaciones de comercio exterior, con un valor aproximado de 761,000 millones de dólares, de las cuales 85% se realizó con Estados Unidos. Agregó que hay 49 aduanas en el país: 21 fronterizas, 17 marítimas y 11 interiores.

En total, existen 230 puntos de revisión, incluidos 65 cruces fronterizos (57 en la frontera norte y ocho en la frontera sur) y 65 aeropuertos internacionales.

Suárez Hasbach recordó que el tiempo de la implementación del PITA es de alrededor de 48 meses para alcanzar las 49 aduanas en el país, iniciando con las de la frontera norte por la cercanía con Estados Unidos de América.

Respecto a los recursos que se otorgan a las aduanas, sostuvo que existe restricción presupuestaria, por lo que han optado por reducir el número de aduaneros de 8,000 a 7,500 para poder destinar capital a cuestiones tecnológicas.

En su oportunidad, Felipe Miguel González Jaimes, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, destacó la necesidad de que el Pago Electrónico Centralizado Aduanero sea obligatorio, pues de esta manera se inhibiría el tráfico y habría mayor agilidad desde el registro del padrón de importadores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)