En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha complicado el proceso de la importación de semillas de nueva generación para el cultivo de algodón, destacó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Ahora tenemos que dar el siguiente paso y pareciera que desgraciadamente en Semarnat se nos ha atorado el proceso”, afirmó durante su participación en el VI Encuentro Nacional de la cadena fibra-textil-confección-calzado.
Dijo que en una charla con Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), le comentó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) también tiene la posibilidad de dar autorización para la importación de esas semillas.
“Ahora aquí hablaba con el secretario Villalobos y le comentaba que Senasica también tiene el poder de autorizar estas semillas y hoy se vuelve más importante que nunca donde vemos estados como Tamaulipas donde ya se acabaron las semillas de nueva generación”, detalló Cortina.
Durante su discurso hizo un llamado al secretario de Agricultura.
“Secretario Villalobos lo invitamos a que nos ayude a dar este último pasito para que esa importante cadena no se vea afectada innecesariamente”, refirió.
Añadió que el CNA trabaja muy de la mano con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro sobre el uso de la semilla de última generación para el cultivo del algodón.
En cuanto a las consultas sobre la prohibición de maíz transgénico para consumo humano, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, confió en que se resuelvan bajo el capítulo 9 del T-MEC y no pasen al 31, pues en este segundo capítulo se podría abrir un panel internacional.
“Yo creo que aquí el tema más importante es evitar que lleguemos a las consultas que nos llevarían a un panel, eso es al final de cuentas lo que se debería buscar”, afirmó Villalobos.
Expuso que de Canadá no se importa maíz y que en este caso se sumó a las consultas como un invitado, como un segundo interesado en el tema de los productos biotecnológicos.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que en las conversaciones que se han tenido con Buenrostro sobre los procesos de consultas del Gobierno mexicano con sus socios comerciales, ha solicitado confianza en su equipo de trabajo.
“La secretaria lo que nos dice es que confiemos que va a llegar a un buen término, que no va a haber ningún problema, que las cosas van a salir bien, es más bien diálogos y pláticas.
“Creo que son presiones adicionales para que el Gobierno mexicano busque ceder en algunas cosas y se abra”, detalló.
Textiles y calzado en problema con piratería
Rafael Zaga Saba, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), reiteró que uno de cada tres productos textiles y uno de cada cinco confeccionados que se venden en México son ilegales.
México exporta 8 mil millones de dólares con una integración nacional del 36 por ciento, donde destaca en envíos de mezclilla, tejido de lana e hilo de coser.
Alfredo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que durante 2022 entraron al País de manera ilegal 97 millones de pares de zapatos.
“Necesitamos urgentemente en la industria nacional que nos ayuden en Aduanas con la mano firme por partes de las autoridades federales”, expuso.