Comparten productores de algodón experiencias en Reunión Binacional de Erradicación de plagas

La Dirección de Sanidad Vegetal,  USDA/APHIS IS, Texas Boll weevil Eradication Foundation, USDA del Gobierno de los Estados, Sistema Producto Algodón y Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas encabezaron la Reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero.

El objetivo de esta Reunión Binacional es compartir los resultados obtenidos en el marco del Programa Binacional correspondiente al 2022 para apartir de ello tomar acuerdos y estrategias para la planeación de la temporada 2023.

Cabe destacar que el estado de Chihuahua representa el 75% en promedio de la superficie establecida de algodonero en los últimos años a nivel nacional, la cual conserva el estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero, al no detectarse su presencia en 2022.

Mientras que en el caso del estado de Sonora, los principales retos es conservar la Zona Libre de Gusano y Picudo del Algodonero esto a través de una mayor participación de SENASICA – SADER en la implementación de actos de autoridad con oportunidad (siembras y destrucción de socas fuera de los periodos autorizados).

Así como el cumplimiento por parte del productor en la actividad de siembra y  destrucción de socas de algodonero dentro de los periodos establecidos y el cumplimiento de la NOM-026-SAG/FITO-2014 en la zona bajo control fitosanitario de picudo del algodonero al sur de Sonora

En el caso de Baja California, el Valle de Mexicali es una llanura originalmente desértica de 370,000 hectáreas de las cuales 250,000 son agrícolas, pues tiene una dotación anual de 1,850 millones de metros cúbicos de agua.

Cabe destacar que en este estado de la república en el 2022 conserva un estatus Fitosanitarios, es decir es zona libre de ambas plagas, en este sentido Baja California lleva 13 años sin presencia de larvas de gusano rosado, una dédada sin captura de palomilla de gusano rosado, 25 años sin captura de picudo algodonero, el promedio de aplicaciones bajo 2.3 a 1.7 por lo que se han dejado de aplicar miles de litros de insecticidas contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

Este evento se contó con la participación del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, Mauro Parada Muñoz quien dio la bienvenida a los asistentes a este evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua, teniendo como tema central los resultados obtenidos en el 2021, así como las acciones y perspectivas para este año para los seis estados de la república que participan en esta Cumbre.

Durante su participación, Mauro Parada Muñoz, destacó la participación de los productores representados por el Comité Estatal del Producto Algodón con la intención de ir buscando resolver la problemática que se vive en la cadena productiva, les reconozco y seguramente la participación que cada uno hará seguramente habrá mucho que presumir.

Por su cuenta el organizador del evento y Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Chihuahua Ing. Ricardo Acosta Pérez, refirió que “hasta el mes de noviembre los rendimientos promedio del cultivo de algodón se mantienen por arriba de las siete pacas.”

Concluyó Acosta Pérez que a nivel mundial México es líder en el manejo de plagas y la coordinación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha sido fundamental porque se han logrado trabajos conjuntos pues han compartido regiones agroclimáticas similares que han contribuido a mejorar la erradicación de plagas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)