Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Clúster de Servicios de las ZEE continúa en expansión

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, invitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) a sumarse al Clúster de Servicios que se está integrando en este proyecto, para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a servicios profesionales de calidad.

Esta propuesta fue aceptada por el presidente de la CICM, Fernando Gutiérrez Ochoa, quien respondió: “nos sumamos a este convenio para acompañarte en esta visión de largo plazo”.

Comentó que las ZEE son una forma de democratizar la productividad en donde el papel de la infraestructura competitiva es de vital importancia, donde la ubicación estratégica y la conectividad a través de las carreteras, puertos marítimos y aeropuertos son cruciales para alentar la competitividad.

De igual forma explicó que la iniciativa del Sistema de Planificación de la Infraestructura Nacional (SPIN), promovida por varios organismos gremiales, que contará con una metodología y una visión de largo plazo, se basa en cuatro ejes: vitalidad económica, desarrollo regional, resiliencia frente a desastres naturales y conexión social.

Al participar en el Diálogo con Ingenieros, organizado por el CICM, Gutiérrez Candiani indicó que se han identificado 96 proyectos estratégicos para desarrollarse en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Progreso, de los cuales, 70% se financiaría a través de asociaciones público privadas; en total, suman 93,877 millones de pesos, y comprenden 73 de transporte y logística y 23 de energía y agua.

Expuso que las Zonas Económicas Especiales tienen un enfoque integral, que no sólo considera un importante paquete de incentivos fiscales, sino una ubicación estratégica, inversiones en infraestructura y para mejoramiento urbano, financiamiento así como programas para la formación de capital humano y desarrollo de proveedores y, finalmente, la Ventanilla Única.

Esta última, advirtió, permitirá a los inversionistas atender todos los trámites en una sola ventanilla, reduciendo así los costos y tiempos e incrementando la productividad. Ejemplificó que se han identificado 656 trámites, los cuales generan un costo social de 190,000 millones de pesos.

Círculo virtuoso

Las Zonas Económicas Especiales son un programa disruptivo que busca generar un círculo virtuoso de riqueza en el sur-sureste a través de la inversión y el empleo, afirmó el jefe de la AFDZEE.

Manifestó que la idea es tener más y mejores empleos, con mayor inversión para fomentar las cadenas de valor, aumentar la productividad, lograr mejores niveles de ingreso y, sobre todo, generar un bienestar que todavía no existe.

Gutiérrez Candiani señaló que un gran acierto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales es que proporciona apoyos adicionales a las áreas de influencia para lograr un desarrollo sostenido y sustentable.

Las áreas de influencia son las comunidades aledañas a las ZEE, donde se pondrán en marcha esfuerzos de capacitación, transferencia tecnológica y ordenamiento territorial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)