Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Cierre de TLCAN se espera para inicios de mayo: Garza

Las negociaciones para cerrar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "van muy bien" y se espera que a principios de mayo se pueda llegar a un acuerdo, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

"Vamos muy bien, así lo dijo el secretario (de Economía) Guajardo antes de irse de acá (Alemania). De hecho se regresó porque estamos en un momento prioritario, cúspide, de cómo empezar a cerrar finalmente, entonces creo que pronto, días, tendremos una propuesta de cierre con TLCAN", dijo el funcionario durante la Feria Hannover Messe. 

Con relación a la cláusula de caducidad o sunset, para que el acuerdo termine en cinco años, dijo que ésta no se puede aceptar porque no da certeza jurídica a los inversionistas, "quién va a invertir en una planta en México si cada 5 años se va a acabar el tratado".

Durante una fiesta mexicana realizada en la feria más grande del sector industrial, Garza señaló que el haber cerrado el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), al comienzo de este evento, dio más certeza a los alemanes y a todo el continente, lo que, dijo, da más viabilidad a México y certeza jurídica a las inversiones, "entonces le dio un detonante interesante".

Dijo que la estrategia de México de firmar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el TLCUEM fue para diversificar y cuidar los mercados, "porque geopolíticamente ya estábamos integrados en el norte con Estados Unidos y Canadá, con Sudamérica y Europa también, Japón un poco, pero en la parte asiática no teníamos nada".

"Por eso es que buscamos el CPTPP, para aumentar los lazos y las conexiones de México en todas las direcciones y esto nos permitirá tener a acceso a otros mercados y cada vez, como estrategia, ir dependiendo menos de las exportaciones a Estados Unidos.

CPR

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)