El Sol de México, Finanzas, Galo Ramírez
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que iniciará la ruta legal para hacer valer sus derechos, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunciara un Acuerdo que privilegia el uso del combustóleo sobre las energías limpias para producir electricidad.
En un comunicado, el CCE anunció que “el sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo”.
Los empresarios acusan que el acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el coronavirus, publicado el 29 de abril de 2020 por el CENACE, “bloquea indefinidamente y de manera “arbitraría” la operación de nuevas plantas de energía limpia.
“El acuerdo firmado por el Ing. Alfonso Morcos y el Ing. Gustavo Villa, Director General y Director de Operación y Planeación del Sistema del CENACE, respectivamente, erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada, beneficiando indebidamente a centrales de generación más costosas y contaminante”.
Los empresarios argumentan que el CENACE, “no tiene motivación técnica sólida ni fundamento jurídico plenamente justificado”, para dejar sin operar a las plantas que generan electricidad con los rayos del sol y la fuerza del viento.
“El CENACE ha desatendido su mandato legal de salvaguardar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional y la competencia en el mercado eléctrico”, señalaron en su comunicado.