Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody’s

La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el peor escenario que prevé Moody’s para la economía de México.

Con ello, la firma bajaría su calificación de uno a dos peldaños. Las exportaciones caerían 25 por ciento y la economía mexicana tendría una contracción de 3 por ciento.

Los efectos de este posible escenario en las finanzas públicas serían en los ingresos tributarios, lo que puede amortiguarse con ingresos petroleros, por un mayor precio del crudo, consideró Jaime Reusche, analista soberano de México.

Éste es uno de tres de escenarios que contempla la calificadora, los otros dos son una renegociación del TLCAN y la entrada del ajuste fronterizo, conocido como BAT.

“En general bajo todos estos escenarios, lo que sí vemos es un deterioro en el nivel de deuda pública que en el margen podría afectar la calificación, aquí es donde puede ser importante la respuesta que puedan tener las autoridades mexicanas, la respuesta de política fiscal y la respuesta de política macroeconómica si es que mitiga el golpe creando más espacio fiscal. Eso es lo que seguimos queriendo evaluar y estaremos evaluando de cerca con las autoridades”, dijo Reusche en conferencia de prensa.

Si se cancela el TLCAN, Moody’s estima que la calificación de México A3, baje de uno a dos peldaños, colocándose en Baa1 o Baa2.

El analista explicó que con un ajuste al TLCAN se estima menores exportaciones en 5 por ciento, un crecimiento de menos 1 por ciento y un estancamiento económico en 2018 y 2019 en México.

En tanto, con el BAT las exportaciones caerían este año 10 por ciento, y una contracción mayor a 1 por ciento.

Más temprano este jueves, la calificadora anunció que recortó la proyección de crecimiento de México.

Dijo que ahora prevé que la economía mexicana se expandirá un 1.4 por ciento este año y un 2 por ciento en 2018, en comparación a las estimaciones de crecimiento de 1.9 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente, emitidas por la firma en noviembre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)