Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda se incorporan a la Alianza del Pacífico

Frente a la complejidad del entorno internacional y las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico se vuelve un verdadero bloque de integración, una plataforma para diversificar el comercio exterior, afirmaron legisladores y especialistas.

La Alianza del Pacífico ha llamado la atención de 49 países en el mundo, entre ellos Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, países que se incorporarán en 2018, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe del Senado de la República.

De acuerdo con un comunicado, durante el foro “Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, la senadora Mariana Gómez  dijo que, como nunca antes, el comercio internacional está siendo puesto a prueba y cuestionado; no obstante, frente a estos escenarios adversos, la Alianza del Pacífico “es sumamente esperanzadora”.

Y gracias al esfuerzo coordinado de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú se ha ido progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, demostrado con creces que los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar, subrayó.

Indicó que con la incorporación de Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda a la Alianza, el tratado “estaría en posibilidad de convertirse en un TPP mejorado y con mayor altura de miras”.

Por su parte, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, dijo que la alianza es uno de los mecanismos de integración que ha marcado precedentes y de cara al futuro, que se visualiza como el ejemplo que debe seguir Latinoamérica y El Caribe para consolidar la región como una zona estratégica en el concierto internacional ante los vertiginosos cambios en la economía.

Señaló que en la integración de la alianza la participación de México es clave, “porque representa un importante nicho de mercado para el crecimiento de los productos mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas”.

En tanto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que México se ha convertido en un importante defensor del libre comercio y tiene la responsabilidad de coadyuvar en el desarrollo de la reglamentación del intercambio económico internacional.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest