Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Calculan tarde 1 año la revisión del TLC

Desaprovecha País acuerdos. Señala el Comce que hay experiencias donde el proceso ha sido más largo

Cuando se acuerde renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), por más rápido y eficiente que se haga el proceso, tardará por lo menos un año, según explicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En experiencias pasadas de otros casos de modernización, como fue con Japón y Colombia y con quienes casi no hubo que pasar dificultades políticas, tardaron alrededor de un año para cuadrar los ajustes.

En otros casos, el proceso ha sido mucho más largo.

A pesar que desde 2015 se pactó la modernización del TLCUEM, aún no se pasa de la etapa de la lista de productos acordados para abrir o incluir.

En el caso del TPP, que fue diferente porque era una renegociación basada desde cero, tardó alrededor de 5 años, de los cuales el País estuvo involucrado 3 de ellos.

"(Del TLC) Es una negociación que no se va a llevar a cabo en 60 días, por lo menos se llevará el resto del año, mínimo, sino es que más", explicó.

Además, dijo que mientras no haya una notificación formal, no se comenzará a hacer ninguna planeación por lo cual no hay fecha visible sobre cuándo vaya a quedar zanjado el tema.

Enfatizó que si bien la tarea de negociar corresponde al Gobierno, la iniciativa privada y los agentes de comercio exterior se mantendrán paralelos al proceso para velar por los intereses de la industria.

Ruiz Huarte precisó que EU es un mercado natural, por la cercanía geográfica y que hay que aprovechar esta ventaja, pero también es necesario diversificar de manera mucho más estratégica a lo que ya se ha hecho.

"Es un hecho que no hemos aprovechado los acuerdos de libre comercio que México ha aprovechado, pero es el momento de comenzar a hacerlo. Ahí están, y aunque hay ventas se puede crecer más", puntualizó.

Según el Comce, no se están aprovechando completamente los acuerdos con América Central mientras que a los países europeos también hay una focalización y no se llega a todos los destinos posibles.

Además, también existen países con los cuales no hay un acuerdo comercial pero de todos modos se podría intentar enviar bienes mexicanos.

"Estamos estudiando de dónde importan los países de Medio Oriente, cuáles son los productos que compran y lo estamos cruzando con la oferta exportable mexicana, de manera que esto nos permita organizar misiones empresariales o traer compradores para incrementar nuestra presencia en este mercado que tiene dólares y que importa mucho porque producen poco", dijo.

Comercio concentrado

En 2016, la dependencia de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unido tuvieron un ligero retroceso respecto al año previo.

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN, MÉXICO

(Porcentaje de participación)

PAÍS 2015 2016
Estados Unidos 81.20% 80.90%
Unión Europea 4.80 5.18
Asia 4.21 4.93
América del Sur 3.88 3.26
Canadá 2.77 2.79
Centroamérica 1.60 1.54
El Caribe 0.47 0.54
Otros países europeos 0.60 0.32
Oceanía 0.31 0.25
África 0.20 0.23

Fuente: Banco de México

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)