Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Caería 2.7% PIB sin TLC

Advierte Cepal sobre riesgo de una recesión en el País por Trump. Señala organismo que las posibles limitantes a México pegaría a industria

Si Estados Unidos elimina por completo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el PIB mexicano tendría una caída de 2.7 por ciento.

Así lo advirtió Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En caso de que Donald Trump cumpla la promesa de abandonar este acuerdo comercial, el riesgo es que la economía del País se dirija a una recesión, dijo durante la presentación del documento "Balance preliminar de las Economías de América Latina 2016-2017".

"Eliminar el TLCAN podría significar una caída del PIB importante, nosotros hemos estimado que si se quitara en su totalidad y tomando efectos de segundo orden la caída del PIB podría ser hasta de 2.7 por ciento", dijo en conferencia.

Este efecto vendría a partir de las restricciones a las importaciones provenientes del País, lo cual limitaría a la industria productora mexicana.

Además, en un efecto colateral también se limitarían las inversiones, puesto que mucha de la captación viene a partir de la instalación de plantas productivas.

De todos modos, Bárcena advirtió que no se deben hacer demasiadas proyecciones antes de tiempo, es decir, que el Presidente electo de EU tome posesión y ejecute cualquier tipo de mandato.

"En un escenario de revisión o eliminación del TLCAN tomaría tiempo, no es que se dé de la noche a la mañana, es un acuerdo firmado y en caso que se hagan grandes cambios tardaría, pero no cabe duda que sería algo importante", explicó Bárcena.

La proyección de crecimiento del PIB de México para 2016 es de 2 por ciento y en 2017 de 1.9 por ciento.

En octubre pasado, este organismo vaticinó que el País cerraría el año con crecimiento de 2.1 por ciento y para el siguiente de 2.2 por ciento, pero debido a acontecimientos recientes tuvo que modificar la estimación.

"Estimamos el crecimiento de México en 2 por ciento a partir del desempeño negativo del sector manufacturero en Estados Unidos, que tuvo un desempeño inferior al esperado y que está muy ligado a las exportaciones mexicanas.

"El segundo elemento es la inestabilidad económica y financiera internacional, que ha causado un impacto en la salida de flujos de capital y la disminución de ingresos provenientes del petróleo y la tercera es una cuestión de baja inversión pública, desaceleración del consumo interno y la inversión pública", puntualizó.

Año complicado

La Cepal estima que para este año, México tendrá un crecimiento de 2 por ciento, lo cual es menor a lo que el País alcanzó en 2015.

INDICADORES ECONÓMICOS, MÉXICO

(Variación porcentual anual)

INDICADOR 2015 2016
PIB 2.5% 2.0%
PIB per cápita 1.1 0.7
Salario medio real 1.4 1.0
Exportaciones -3.5 -2.8
Importaciones -1.5 -2.6

Fuente: Cepal

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)