Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Busca SE fortalecer producción nacional al imponer aranceles

La imposición temporal de aranceles a la importación de diversos productos para países con los que no se tiene tratado de libre comercio busca apoyar el desarrollo de la industria nacional y fortalecer a los productores mexicanos, indicó la Secretaría de Economía (SE).

Dichos aranceles, anunciados ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, van entre el 5 y 25 por ciento a la importación de productos clasificados en 392 fracciones, relativas a acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles.

Además de mantener los aranceles que se tenían en la industria textil para evitar la reducción gradual que se había planeado.

“Diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19. Esto se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas.
“En virtud de lo anterior, esta Secretaría asume la obligación de implementar mecanismos que generen estabilidad en los diferentes sectores de la industria nacional y permitan eliminar distorsiones en el comercio para salvaguardar el equilibrio del mercado global”, argumentó la SE en un comunicado.

Con esta medida se prevé beneficiar más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos, detalló la dependencia.

Agregó que se excluyeron los productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) destacó la necesidad de esas medidas arancelarias para enfrentar el ingreso de productos de este sector que llegan a precios menores que las propias materias primas para elaborarlos.

“La Secretaría de Economía y el sector textil, firmaron un acuerdo a fin de establecer medidas arancelarias ante las crecientes importaciones de países con los que no tenemos tratados comerciales y donde se ha detectado el ingreso de mercancías con precios por debajo incluso, de los costos de materias primas”, explicó la Canaintex en un comunicado.

Sin embargo, la Canaintex dijo que los retos que quedan son hacer mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para la reconstrucción de esa industria y que siga siendo competitiva, no solo para el mercado de exportación con más de 8 mil 500 millones de dólares, sino para el interno.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)