Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Bemoles a TPP en EU, inicia aquí proceso legislativo, 32 foros y aval antes del 15 de noviembre

MÁS ALLÁ DE quien gane hoy las elecciones en EU, lo cierto es que la amenaza para la economía está en las posiciones proteccionistas que da la impresión tienden a arraigarse en el mundo.

La salida de GB de la Unión Europea (UE) fue la primera llamada de este tipo de corrientes que crecen en otros países europeos.

El discurso de Donald Trump en nuestro vecino país del norte podría haber germinado para avanzar también en la economía más poderosa del mundo.

Para México, cuyo comercio exterior se orienta en más de un 70% a EU, las amenazas son innegables, de ahí la depreciación del peso que ayer tuvo un importante respiro.

Los discursos nacionalistas y proteccionistas se venden bien debido a las secuelas que dejó la crisis económica en muchas familias.

Los expertos no descartan una revisión del Tlcan que no suena mal del todo para modernizar ese acuerdo, como ya se hace con la UE.

Un parámetro para esa negociación podría ser el Acuerdo Transpacífico, mejor conocido como TPP, que lleva 5 años gestándose con la participación de 12 países, entre ellos EU y México.

Ayer Ildefonso Guajardo, titular de Economía, participó en un desayuno con el Senado, en lo que fue el inicio del proceso legislativo para analizar el TPP y ratificarlo.

Participaron Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado, Teófilo Torres cabeza la Comisión Asia-Pacífico y Gabriela Cuevas de la de Relaciones Exteriores.

Habrá 23 foros sectoriales con la participación de los miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón, empresas, organismos gubernamentales e investigadores. El CIDE que dirige Sergio López Ayllon va a presentar un estudio ex profeso.

De esas reuniones 20 se realizarán en la CdMx y otras 3 en Monterrey, Querétaro y Chiapas, puesto que la intención es tener un dictamen antes del 15 de noviembre.

Los vientos son favorables, ya que Economía junto con la IP, ha realizado un intenso cabildeo desde el año pasado.

En realidad la gran interrogante está en EU. Barack Obama va a tener un muy pequeño espacio para lograr la aprobación del TPP, dada la presión que puso Trump.

Si gana Hillary Clinton deberá dar un espacio a Obama para que éste pueda desahogar un expediente que es muy trascendente para su gestión.

Claro que no está descartado que Clinton busque otro derrotero para salvar compromisos de campaña utilizándose cartas paralelas como lo hizo en su momento su esposo William Clinton.

Ahora que si Trump gana hoy martes, el derrotero del TPP será todavía más incierto. Habrá que ver que faceta asume el empresario neoyorkino, de las muchas que ha mostrado en la accidentada campaña.

Como quiera para el TPP en EU no hay nada escrito, en tanto que aquí inicia su discusión conforme a los tiempos previstos. Habrá que ver que sucede.

***

Y LA NOTICIA es que Bio Pappel que comanda Miguel Rincón Arredondo está a punto de concluir el cierre de una operación crediticia sindicada para refinanciar un empréstito en dólares que anunció en su momento para la compra de Scribe. Con la depreciación de nuestra moneda y las condiciones pactadas entonces, este financiamiento por 210 millones de dólares que lideró Credit Suisse que encabeza Pedro Jorge Villarreal se hizo muy oneroso. Se trata de sustituirlo. El crédito en el tintero es por unos 410 millones de dólares y participarían, además del Credit Suisse, otros bancos como Inbursa de Marco Antonio Slim, Banamex de Ernesto Torres Cantú y BBVA Bancomer que dirige Eduardo Osuna, entre otros.

***

RESULTA QUE EL Issste que encabeza José Reyes Baeza trae adeudos muy importantes con el rubro farmacéutico que lo provee de medicamentos para los derechohabientes. El problema se ha agudizado en los últimos meses y en ese rubro se habla de retrasos a su proveeduría por el equivalente a unos 2 mil 500 millones de pesos. La única respuesta que da Minerva Castillo, directora de administración, es que no hay dinero. Según esto el asunto se redirecciona a la SHCP de José Antonio Meade que tendría que aportar ciertos dineros al instituto. Obviamente crece el temor de resurtir a la institución que atiende a los burócratas.

***

ESTE JUEVES SE realizará en NY el Funo Day, que es la presentación ante inversionistas de Fibra Uno que encabeza André El Mann y que lleva Gonzalo Robina. Se trata del vehículo que abrió brecha y por ende el más exitoso. Además de ellos estará por ahí su cabeza financiera Gerardo Vargas y Jorge Pigeon titular del área de relación con inversionistas. Como invitados apunte al ex de Comercio, Herminio Blanco y a Carla Hills, ambos negociadores del ahora cuestionado Tlcan. Esta Fibra maneja 323 propiedades comerciales por 2 millones 947 mil metros cuadrados y con una ocupación del 93.8%. En lo industrial son 105 activos por 3 millones 556 mil metros cuadrados con un 96.3% rentados. En oficinas hablamos de 88 inmuebles con 807 mil metros cuadrados, ocupadas en un 90.6%. Así que Fibra Uno no ha perdido el tiempo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)