Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Banxico: blindar derechos de propiedad, esencial para modernizar TLCAN

En el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), es mucho más importante blindar los derechos de propiedad, que preocupemos por un aumento de aranceles que puede ser compensado por el efecto del tipo de cambio, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

"Por ejemplo, los beneficios de un tratado como el del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, tendemos a tener una visión a veces de que el problema es uno tarifario; que si cerramos, o qué si el acuerdo no pasa, pasaríamos de operar en las reglas del TLCAN a las reglas por ejemplo de la OMC, pero para eso va a entrar el tipo de cambio, se va ajustar. Cualquier aumento que en dado caso nosotros veamos en aranceles, nuestro tipo de cambio se afectará para compensar", estableció.

El problema de fondo, como lo saben aquellos que están integrados en cadenas productivas en ambas economías, es uno de derechos de propiedad, de protección a la inversión, advirtió.

Al clausurar el Seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano: Una visión geoestratégica. Ciclo 2017 realizado por la Universidad Anáhuac, manifestó que se debe proteger los beneficios derivados de los procesos de inversión.

Reconoció que es muy difícil tener políticas en el corto plazo, que efectivamente den esa protección de los derechos de propiedad en dónde haya problemas de inseguridad, informalidad, ilegalidad y criminalidad así como de la corrupción

Más adelante señaló que la capacitación para cerrar la brecha tecnológica, proteger los derechos de propiedad y más inversión, son los tres elementos que enfrenta México al igual que la economía global.

Destacó que estos tres puntos son hacia dónde debe caminar la economía en términos de sus reformas.

ROBOTIZACIÓN

En su exposición ante estudiantes y miembros de la Defensa Nacional, puso de manifiesto los principales factores de riesgos que vienen a través de los que estamos teniendo en términos de crecimiento global: la desigualdad del ingreso que se está mapeando también a un entorno económico para nuestras relaciones comerciales "que efectivamente es muy importante para nuestro crecimiento propio".

En segundo lugar, la automatización que también está a nivel global y que "nosotros estamos rezagados no nada más en términos como los países avanzados, dónde el proceso inherente tiene un problema de distribución del ingreso y de la riqueza y desempleo sino estamos en una vertiente, una dimensión anterior que ni siquiera estamos adoptando los procesos productivos más eficientes, advirtió.

Por eso , afirmó que necesitamos una mayor educación, y capacitación para que precisamente utilicemos la tecnología que hay en el tiempo de una manera más eficiente.

Esa brecha entre las capacidades para utilizar esta tecnología y la sofisticación de la tecnología, está siendo muy importante en nuestro país, advirtió.

tcm

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)