Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Avanza México en convenios con TPP

Notimex

San Luis Potosí, México (22 octubre 2017).- El presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, afirmó que México avanza de manera positiva para establecer convenios bilaterales con los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Al participar en la ceremonia del Premio Estatal de Exportaciones 2017, celebrada en la Cumbre de Negocios, el empresario dijo que si bien Estados Unidos rechazó el TPP, el País trabaja en acuerdos con las 11 naciones unidas en dicho acuerdo.

"Hay un gran optimismo, deseos y entusiasmo (en el TPP)", acentuó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), al señalar que esta es una opción para establecer "otras fuerzas del tratado de comercio exterior" para tener mayor fortaleza en caso de surgir diferencias o cláusulas -aranceles y medidas proteccionistas- dentro del TLC.

A unos días de haber concluido la cuarta ronda de negociaciones en Arlington, Estados Unidos, donde los representantes de los tres países acordaron extender el proceso hasta el primer trimestre del 2018, Diez Morodo confió en que este proceso madure de manera paulatina.

"Yo no comparto aquellas ideas que han surgido sobre el fin del TLC; tengo confianza en que esto, poniendo un poco de buena fe, todas las partes involucradas, sin duda, vamos a salir adelante", manifestó.

Lo anterior porque el TLC es el "eje mayor" de la economía del comercio exterior, inversión extranjera y desarrollo tecnológico, insistió el presidente del Comce.

Al mismo tiempo, aseguró que México mantiene buenas expectativas en la ampliación de oportunidades de negocio con los países de la Alianza del Pacífico como Chile, Colombia y Perú.

Incluso, aseveró, algunos de los 43 países observadores de la negociación se han mostrado interesados para integrarse a la alianza que fue constituida en abril del 2011, con la cual esas naciones buscan convertirse en un bloque líder de negocios.

Por otra parte, el también integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó que las exportaciones mexicanas sumaron 265 mil millones de dólares hasta agosto del 2017, lo que representó 10 por ciento de incremento respecto el mismo periodo del año anterior.

Precisó que 89 por ciento correspondió al sector manufacturero del País, lo que significó 9 por ciento de crecimiento contra el año anterior, y México alcanzaría 400 mil millones de dólares en exportaciones para finales del 2017.

Respecto al comercio exterior de San Luis Potosí, donde por primera vez se realiza la Cumbre de Negocios, apuntó que en el 2016 sumó 10 mil 400 millones de exportaciones y, de ellas, más de 95 por ciento correspondió a productos manufacturados.

"Esto confirma el importante desarrollo industrial que tiene San Luis Potosí", acotó Diez Morodo, al confiar en que éstas registren un alza con las nuevas inversiones del sector automotriz en la entidad.

Por eso, el empresario mexicano urgió a unir los esfuerzos de los sectores público y privado para favorecer la diversificación de las exportaciones, el incremento del valor a agregado a las mismas y la incorporación de las pymes a dicha actividad, con la intención de incrementar la economía y generar empleo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)