Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Aseguradoras endurecen términos y condiciones de coberturas ante inseguridad

El Economista, Sector Financiero, Belén Saldívar
En este caso, los autotransportistas han implementado medidas como colocar GPS a la unidad y a la mercancía.

Las aseguradoras que ofrecen productos en el ramo automotriz han tenido que endurecer los términos y condiciones de sus coberturas, además de incrementar, en algunos casos, el precio de sus pólizas a los clientes.
Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros, indicó que aunque el robo de autos, tanto vehículos ligeros como pesados, ha disminuido en comparación con el año pasado, el tema de la inseguridad sigue siendo una asignatura pendiente que afecta a la industria aseguradora, por lo cual han tenido que endurecer sus requisitos al momento de expedir una póliza.
“El tema de la seguridad es la asignatura pendiente en prioridad. A diferfencia del tema económico, la estrategia debe corregirse. El 2019 fue el año más violento, tenemos el tema de homicidios en el país, la presencia de los cárteles en muchos municipios y ciudades. Esto tiene efectos sustantivos que impactan en nuestra industria”, indicó en entrevista.
Los precios de las pólizas varían dependiendo el modelo del vehículo, en donde los mayores precios son para los modelos que más se roban y las entidades donde se registran más delitos.
Restringen horarios de autotransportistas
Respecto a los autotransportes, Marcelo Hernández informó que las medidas que se han tomado van desde poner GPS no sólo al camión, sino a la mercancía que se transporta, así como el circular sólo en ciertos horarios, entre otros.
“En el tema de autotransporte las medidas que hemos tomado es que el tráiler sólo puede circular en ciertos horarios, en carreteras de cuota, incluso algunos deben ir acompañados de escolta armada. Tener GPS incluso en la mercancía y una práctica confiable en el reclutamiento. No revelar las rutas antes de. Ese tipo de medidas son las que estamos desplegando para evadir el riesgo dadas las condiciones”.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el 2019 se robó un total de 84,133 automóviles asegurados, lo que significó una reducción de 11% respecto a los 94,544 vehículos que fue hurtado en el 2018, el año en donde se registró un récord en el robo de coches.
En el caso específico de los vehículos pesados, el año pasado fueron hurtados un total de 10,750 unidades, 7.6% menor a las 11,635 que se robaron el año previo.
“Desde el punto de vista de seguros, es bueno porque incrementa la demanda, pero es malo porque no hay dinero que alcance para pagar”, aseveró el directivo de AIG.
Rutas, con más riesgo
De acuerdo con información de la AMIS, el robo de vehículos pesados ocurre, principalmente, en las carreteras de Puebla y Veracruz; sin embargo, el Estado de México también ha mostrado un alto índice de robo de estas unidades.
“Las rutas que son más peligrosas y con más vehículos robados son Puebla y Veracruz. También el Estado de México, en particular toda la parte de los libramientos y el Arco Norte, así como Vallejo y la salida para Querétaro”, indicó Recaredo Arias, director general de la AMIS.
Respecto a Puebla, mencionó que los robos ocurren casi siempre en las carreteras que limitan el estado con Tlaxcala.
Por su parte, Carlos Omar Jiménez Palacios, titular de Daños y Automóviles de la AMIS, explicó que el robo de vehículos pesados se realiza, principalmente, mientras estas unidades están en tránsito, es decir, llevan la mercancía a ciertos lugares y, tras el despojo tanto del vehículo como de la mercancía, hay veces que la unidad es utilizada para un segundo delito.
“El problema es que después de que ya son robados y despojados de la mercancía, los vehículos son utilizados para un segundo delito, para trasladar o distribuir la mercancía robada. En su mayoría, entre 80 y 90% son ocupados para cometer ese otro delito”, explicó recientemente.
Destacó que si bien en el último año disminuyó el robo de vehículos pesados, en el periodo de seis años este delito ha incrementado 81 por ciento.
Además, pese a la baja de la tasa de robo con violencia de 62 a 60% de los robos totales a unidades ligeras y de carga, Recaredo Arias enfatizó que en el caso de los vehículos pesados este porcentaje tiende a ser mayor.
“En lo que corresponde a los robos con violencia de vehículos asegurados, los que lideran son, en primer lugar, las SUV, donde tenemos como más robado la Sportage; luego, tenemos Mazda CX5, seguido del Vento, el Rio en cuarto lugar y, en quinta posición, las cajas secas y semirremolque y, particularmente, los vehículos pesados, de cargo, como los tractocamiones, tienen un altísimo nivel de robo con violencia”.
Inseguridad, al tope
La inseguridad en algunas carreteras del país ocasionó que las pólizas de seguros de los autotransportistas se duplicaran en el último año. En tramos de mayor riesgo, como México-Puebla-Veracruz o México-Querétaro-Guanajuato, los deducibles también se han elevado, sobre todo si ocurren de noche, comentó el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, José Refugio Muñoz.
¿Qué medidas han tomado?
En coordinación con la autoridad, hay empresas que han ajustado su logística para dejar de circular en las noches y otras circulan en convoy, entre las 8 de la noche y 6 de la mañana.
Testimonio de un autotransportista
Los incrementos de las pólizas de seguro para el transporte de carga van de 30 a 100%; cada cliente tiene un costo diferenciado por su siniestralidad y en eso fundamenta su estrategia logística, algunos no circulan por ciertas rutas en las noches. En mi caso, dejo de operar a las 12 de la noche e inicio a las 5 de la mañana. (Alejandro de la Rosa).
Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)