Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Aranceles ayudan a industria textil en competencia desleal

La imposición de aranceles a las importaciones que se implementaron a productos textiles y de confección ayudará a que este sector sea más competitivo al enfrentar las prácticas desleales que se tienen en el comercio de estos artículos, principalmente de China.

“Nosotros competimos contra una importación desleal. Cuando un Gobierno como China ofrece incentivos a la exportación, subsidios a la mano de obra, a la energía eléctrica o cualquier cosa que él haga para crear una economía que no es de mercado, eso hace que los productos que se exportan de esos países salgan a un precio muy bajo, no es el costo real.

“Cuando se importan en México al subir un poco la fracción arancelaria (arancel) eso ayuda al productor nacional a competir contra ese producto”, explicó en entrevista Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Esta es una medida que se impone sólo para los países con los que México no tiene ningún tratado comercial, lo que apuesta a una defensa de la mercancía que viene de China que fue producida con subsidios gubernamentales, y al mismo tiempo da estabilidad a la manufactura nacional.
“Nosotros como industria creemos que principalmente lo que está entrando es de China, que tiene una economía con ciertos apoyos y dumping, que no tenemos en México, entonces para conservar la manufactura y los empleos en el País creemos que esta medida nos ayuda a compensar un poco esas diferencias que tenemos con países, llámese China como el principal”, afirmó Zaga Saba.

El decreto incluye 155 fracciones de esta industria de textil y confección, del total de 888 con las que cuenta, que tendrán aranceles que van desde el 15 por ciento al 25 por ciento.

Por lo que los industriales se comprometieron con la Secretaría de Economía (SE) a que los precios al consumidor se mantengan, que no haya aumentos, ante lo cual el sector se mostró satisfecho con la Secretaria Raquel Buenrostro y Luis Abel Romero, Subsecretario de Industria y Comercio.

“Nos sentimos muy satisfechos, estamos muy contentos, este es el primer paso de dos o tres más que se están viendo con la secretaria de economía y el subsecretario Abel donde podemos llevar a cabo cosas que ayuden a producir en México productos de alta calidad y sumamente competitivos en precios”, afirmó.

Comentó que el decreto es un mensaje claro de que la SE está al pendiente de esa industria.
Decreto arancelario privilegia lo hecho en México: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció la decisión de la SE sobre imponer medidas arancelarias a 392 fracciones.

“La industria reconoce la disposición del Gobierno de México y de la SE para salvaguardar a la industria nacional y a los productos hechos en México.

“Es conveniente establecer aranceles temporales a la importación, de entre 5 por ciento a 25 por ciento, a las mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a: calzado, textil, vestido, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plástico y muebles”, señaló.

Agradeció a la titular de Economía, Raquel Buenrostro, su disposición y empatía para alcanzar acuerdos en beneficio del empleo y economía de las mipymes mexicanas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)