Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

APEC, decisiva para definición de bloques regionales

En la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Da Nang, Vietnam, se sabrá cuál es la visión de Donald Trump sobre libre comercio, afirmó Ulises Granados Quiroz.

“La gran incógnita es (saber) cuál será la política comercial de Estados Unidos en Asia y particularmente en APEC, una vez que se ha retirado del TPP (Tratado de Asociación Transpacífico). Si Estados Unidos se retiró del TPP, la gran incógnita es cuál es su visión de libre comercio. Sabemos que quiere libre comercio, pero un comercio justo. Justo para él. Habrá que ver qué condiciones ponen los Estados Unidos para cooperar en este mecanismo”. En entrevista, el coordinador del programa de estudios de Asia-Pacífico del ITAM dijo que la presencia de Trump en el referido foro es fundamental.

“Es interesante ver que los objetivos fijados para esta cumbre de APEC, básicamente por el país anfitrión, coinciden mucho con los de China. Habrá que ver particularmente cuál es la reacción y el contenido del discurso del presidente Trump, la respuesta que dé Estados Unidos a este mecanismo, porque pareciera que finalmente la administración Trump está dándole el valor que merece la importancia de las relaciones comerciales en la región Asia-Pacífico. Esto lo atestigua la gira que está haciendo por Asia, la más larga de un mandatario estadounidense en 25 años”.

Desde la óptica del internacionalista mexicano, existe una visión al respecto pero todavía no está claramente explicada en los discursos del presidente de EUA.

Granados Quiroz explicó que el foro APEC se aprovechará para el relanzamiento del TPP.

“Si bien Estados Unidos ya no está, existe todo un movimiento, encabezado por Japón, en el que México participa con mucha fe de poder relanzar el mecanismo TPP11 y el acuerdo podría darse en Da Nang, al margen de la cumbre APEC. Esa es la gran relevancia también de esta reunión de jefes de Estado y de gobierno porque se puede formalizar la intención de relanzar el mecanismo TPP con 11 países y creo que Japón va a ser líder en este esfuerzo”.

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, amplió, los encuentros en foros como APEC son positivos porque mandan el mensaje de que la visión del libre comercio es de varias décadas y que no está sufriendo una crisis sistémica. Finalizó que es importante para México que el presidente Enrique Peña Nieto participe porque refrenda el interés por fortalecer las relaciones comerciales con países de Asia Pacífico, del sudeste de Asía y muy en particular con Vietnam, que es el quinto mayor socio comercial de México en Asia Pacifico.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)