Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Anunciarán las primeras regiones del país como ZEE

La semana pasada José Antonio Meade anunció los incentivos fiscales que aplicarán en lLázaro Cárdenas, Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), informó que a más tardar en abril se anunciarán las primeras regiones del país que contarán con beneficios fiscales, a fin de detonar el empleo y el desarrollo social de las 10 zonas con más pobreza y rezago del país.

“Lo que nosotros creemos es que a partir del mes de marzo o abril, ya vamos a poder anunciar Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país”, dijo en una reunión de trabajo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

“Creo que la primera podría ser para marzo —finales de marzo—, (y) podría ser Veracruz. La segunda sería Puerto Chiapas, en abril, aunque puede variar. La tercera, tendría que ser Lázaro Cárdenas; y la cuarta, Oaxaca. Luego la quinta, Yucatán; la sexta, el corredor energética Tabasco-Campeche. Y la última, (Puebla), que lo más probable es que sea para el próximo año”, aseguró.

Cabe destacar que la Ley de Zonas Económicas Especiales estableció 10 estados del país para que los empresarios tengan beneficios económicos.

Las ZEE son la del Istmo de Tehuantepec, con un corredor entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; la zona del corredor energético, que incluye municipios de Tabasco y Campeche, y la zona de Puerto Chiapas, en Chiapas. Además, habría otras tres, que serían zonas de nicho o que tienen una vocación específica, como Puerto Progreso, en Yucatán, y otras dos en Puebla e Hidalgo.

La semana pasada, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció los incentivos fiscales que aplicarán en Lázaro Cárdenas, Istmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas, como descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco años.

Gutiérrez Candiani afirmó que los migrantes mexicanos que eventualmente sean deportados de Estados Unidos, podrían tener cabida en proyectos productivos que se generen en esas regiones.

“Vamos a tener muchos paisanos, ojalá así sea, que puedan regresar a sus tierras y tengan la oportunidad de un trabajo digno. A nosotros nos conviene mucho tener connacionales que regresen a sus tierras con trabajo digno, que además son gente probada, gente de trabajo, gente bilingüe en su mayoría, que la verdad nos ayudaría mucho para hacer que las zonas fueran competitivas en un corto plazo”.

Afirmó que todos los procesos de la AFDZEE, serán transparentes. “Yo no tengo ningún interés de manejar dinero público”.

Recordó que actualmente la autoridad realiza los estudios de impacto ambiental y social, de implementar las primeras zonas económicas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)