Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Anticipan con TLCUEM más inversión europea

La modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) incrementará las posibilidades de inversión que países europeos hacen en el País, dijo Carlos Sánchez Pavón, consejero de ProMéxico en Londres.

La intención es que en el nuevo texto se confirme la inclusión de nuevos sectores, que no existían o que quedaron excluidos, como servicios, telecomunicaciones, el energético o el comercio digital, lo cual ampliará la cartera de posibilidades.

"Si se ven los números de intercambio comercial no parece mucho pero al contrastar con la inversión se aprecia que han llegado muchos capitales, sean empresas que vienen directamente a México o que están instaladas en Estados unidos y desde allá invierten aquí.

"Entonces, la relación de comercio intrafirma es recurrente, por ejemplo, las armadoras alemanas que están instaladas en el País le venden a Alemania y así llegan al resto de Europa", precisó en entrevista.

Para capitalizar esto, incluso antes que acaben las negociaciones y luego comience el procedimiento de ratificación, la agencia ya está planeando estrategias de capitalización, que incluyen traer proveedores para los sectores de extracción de petróleo y gas y generar cadenas de valor para el sector telecomunicaciones.

En los últimos años, la manera en la cual los europeos planeaban sus inversiones en México ha cambiado.

Antes, se pensaba en dos posibilidades: atender al mercado interno y exportar hacia EU.

Actualmente, se presta más atención al mercado nacional y si bien no se deja de lado la exportación hacia América del Norte también se está utilizando el País como puerta de entrada hacia Latinoamérica.

La modernización del Tratado con la Unión Europea también tendrá un efecto benéfico para las exportaciones de México, sobre todo en el sector agroalimentario.

"Hace 17 años que entró en vigor el TLCUEM, la industria agroalimentaria quedó aparte en la negociación y muchos productos quedaron bajo cupos o cuotas.

"El tema agropecuario siempre es muy sensible y en esta interacción lo que se quiere es abrir el mercado de consumo para tener mejor acceso para estos productos mexicanos", puntualizó Sánchez Pavón.

Dijo que la modernización llega en una coyuntura donde no se espera que haya mayores dificultades para elevar la cooperación y el intercambio, debido a la situación política que predomina en la Unión.

"Europa quiere posicionarse como un faro en pro del comercio libre y justo y ser más proactivo en esta visión, lo cual se impulsa en las agendas internas de la canciller Ángela Merkel y del Presidente francés Emmanuel Macron", enfatizó.

Están todos

Los 28 países que integran la Unión Europea han hecho algún tipo de inversión en México, que en conjunto suma 170 mil millones de dólares entre 1999 y 2016.

IED DE LA UE EN MÉXICO

(Millones de dólares, 1999-2016)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)