La Jornada. Ciudad de México. El próximo 30 de diciembre entrará en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), es decir, apenas 29 días después de que Andrés Manuel López Obrador haya tomado protesta como presidente constitucional de México.
También conocido como TPP -11 porque proviene del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), del que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió sacar a su país cuando tomó posesión desde principios de 2017, el nuevo tratado fue firmado desde el 8 de marzo de 2018.
Sin embargo, para que entrara en vigor hacía falta que fuera ratificado por 6 de los 11 países que lo integran. Eso ocurrió hace dos semanas y entonces deben transcurrir 60 días para su entrada en vigor, explicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
A través del Senado de la República, México fue el primer país en ratificar el CPTPP pues lo hizo el 24 de abril y en los meses siguientes lo siguieron Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur. Los 5 países cuyos congresos o parlamentos todavía no ratifican el tratado son Perú, Chile, Vietnam, Brunéi Daraussalam y Malasia.
López Obrador, ya como presidente en funciones, deberá firmar un decreto sobre la entrada en vigor del tratado y si no lo hace incumplirá con el compromiso acordado y asumido por México con el resto de los países que conforman el CTPP, que tendrán derecho a hacer reclamos al respecto, señaló Ruiz Huarte.
El director del Comce también consideró que el decreto puede ser emitido por el actual presidente Enrique Peña Nieto, pero con un artículo transitorio en el que se indique que la entrada en vigor del acuerdo será hasta el 30 de diciembre de 2018. “Yo no veo problema para que entre en vigor”, puntualizó Ruiz Huarte, en entrevista.
De cualquier manera, aunque se oficialice la entrada en vigor del CPTPP el viernes 30 de diciembre, penúltimo día de 2018, acotó que en los hechos comenzará a operar hasta 2019 con un proceso de desgravación arancelaria paulatino que se acordó, dependiendo el tipo de producto.
El CPTPP ha sido ponderado como la negociación más importantes de los últimos 25 años con la que se creará “la zona de libre comercio más grande del mundo” ya que los países que lo integran pertenecen a 11 naciones de cuatro regiones geográficas (América del Norte, Sudamérica, Oceanía y Asia. En conjunto, concentran 6.8 por ciento de la población mundial, 13.5 por ciento del productor interno bruto (PIB) del planeta, 14.9 por ciento de los flujos comerciales globales así como 12.7 por ciento de la inversión extranjera directa (IED).
Para México, dicho tratado implica que el 90 por ciento de los productos del país tendrán acceso a 6 nuevos mercados (Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), de acuerdo con la Secretaría de Economía. Además de que se profundiza el acceso agroalimentario a Japón y consolida preferencias con Canadá, Chile y Perú, los cuales ya son sus socios comerciales en el TLCAN o TMEC y en la Alianza del Pacífico (AP).