Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Advierten industriales “catástrofe” por reforma eléctrica de AMLO; boquete de 621mmdp al país

Diversas industrias en México advirtieron sobre una serie de consecuencias catastróficas en caso de aprobarse la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues alertaron que provocará un boquete a las finanzas públicas de 621 mil millones de pesos en una década, energía insuficiente y cara, pérdida de empleos, además de arbitrajes internacionales y violación a tratados internacionales.

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Régulo Salinas Garza agregó que el boquete a las finzanas públicas de 621 mmdp ascenderían después a 1.7 billones de pesos, por subsidios e inversiones adicionales que tendría que hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque ya no las harían las empresas privadas.

El encargado de la comisión de energía del sector industrial del país, advirtió que en un par de años habrá escasez de electricidad en el país y  pronosticó que para 2023 ya habrá regiones que no tengan suficiente generación pues no se ha invertido en transmisión y generación de energía.

De hecho reconoció que la iniciativa privada ha frenado las inversiones en ese sector a raíz de la incertidumbre que ha generado en el sector esta reforma del presidente López Obrador.

Salinas Garza también advirtió que otro de los impactos de esta reforma será que la totalidad de las plantas de generación privada ya no contarán con el permiso para producir electricidad al día siguiente de la aprobación de la reforma eléctrica, lo que significa 60% del total, es decir, se provocará desabasto de energía en el país.

Por su parte, la industria automotriz a través del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, alertó sobre la catástrofe que provocará esta reforma en caso de aprobarse pues de entrada pondrá en riesgo miles de “empleos bien pagados y no de salarios mínimos”

“Esta reforma en verdad puede traer consecuencias catastróficas si no se toma en cuenta la argumentación y la información que como sector estamos dando”, alertó

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa, sentenció que el impacto de la discusión de la reforma es “brutal” en un contexto de alto crecimiento de inversiones desde Asia, a raíz del T-MEC, “existe incertidumbre que frena los posibles negocios en América, específicamente México, porque no existe la certeza de que contarán con energías limpias para producir”.

Existe empresas de diversos giros que quieren venir a instalarse en México, entre ellas deportes, pantalones de mezclilla, hilos, algodón, sintéticos, otros, pero su producción exige prendas verdes, que utilicen energías limpias, reprochó el dirigente de los textileros.

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México se ha colocado en el ojo de las inversiones, para el retorno de empresas estadounidenses e incluso asiáticas que produzcan en un lugar competitivo. Pero los cambios a las reglamentaciones en electricidad, que limitan la sostenibilidad ponen en duda los capitales.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)