Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Advierte Trudeau fracaso en nuevo TLC

Reforma. Nueva York, Estados Unidos (26 septiembre 2018).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles que no estaba apurado por renovar el TLC e indicó que era posible que los tres países que lo conforman fracasen en cerrar un nuevo acuerdo.

En declaraciones a periodistas, Trudeau agregó que Canadá se tomaría el tiempo necesario en su intento por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

“Seguiremos comprometidos en las negociaciones para renovar el acuerdo trilateral () Es muy posible alcanzar un acuerdo comercial que sea bueno para los tres países y para todo el continente”, expresó.

Consultado sobre los desafíos presentados por una amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles al comercio de autos, sostuvo que Canadá necesitaría sentirse confiado “acerca del camino a futuro mientras avanzamos -si lo hacemos- en un TLC 2.0”.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que demanda grandes cambios al tratado de 1994, ya ha concluido un texto con México y amenaza con dejar fuera del acuerdo a Canadá salvo que firme para el domingo.

“Seguiremos trabajando todo lo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau a periodistas en la ONU. El Primer Ministro ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a abandonar las conversaciones en lugar de firmar un documento que cree que es malo para su país.

Las dos partes todavía no se han puesto de acuerdo en cuestiones importantes. Hablando por separado, el embajador de Canadá en Washington dijo que en una escala del 1 al 10, las posibilidades de un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de septiembre están en 5.

“Si no sucede antes de fin de semana, seguiremos trabajando e intentando obtener el mejor trato para Canadá”, sostuvo David MacNaughton en un evento en Toronto.

Por otra parte, respecto a los desafíos presentados por una amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles al comercio de autos, sostuvo que su país necesitaría sentirse confiado acerca del camino a futuro.

No obstante, indicó que el Presidente Donald Trump le ha comentado que no habrá necesidad de preocuparse sobre aranceles si acuerdan un nuevo TLC.

Interrogado también sobre cómo ha cambiado su relación personal con Trump, luego que éste al término de la cumbre del G7 en Charlevoix, Quebec, lo acusó de “manso y deshonesto”, Trudeau respondió que sigue en contacto con él, pues hablaron por teléfono la semana pasada.

Además de que en la reciente Asamblea General de la ONU lo saludó como a los otros líderes.

“Tenemos conversaciones regulares cuando es necesario y queremos”, detalló.

Hora de publicación: 10:35

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)