Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Acuerdo evitó hasta 40% de aranceles: Guajardo

Luego de haber alcanzado el acuerdo con EU, y pese a señalamientos por parte de productores nacionales en torno a la calidad del azúcar que se permitirá en el comercio, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró a El Financiero Bloomberg que se estuvo en riesgo de cerrar el mercado, por lo que el acuerdo era totalmente necesario.

-¿Qué balance hace del acuerdo comercial sobre azúcar con Estados Unidos?
?
-Primero, lo que hay que destacar es que se evitaron aranceles superiores a 40 por ciento, prácticamente eliminando la posibilidad de que les mandemos azúcar, eso es lo que se evitó.

La fórmula de exportación se mantiene, por lo tanto los volúmenes que venimos exportando desde el 2014 se mantienen en las mismas condiciones, lo que cambia es el compromiso de cuánto refinada y cuánta cruda.

-Industriales dicen que fue un buen acuerdo en proporción de exportaciones, pero no en la calidad, ¿qué comenta?

Básicamente déjame decirte que, en términos de polaridad, lo que estamos haciendo es que el azúcar que exportábamos era de tal calidad que nunca llegaba a los refinadores americanos que son los peticionarios, los que pidieron esta investigación; entonces, parte del acuerdo es hacia las refinadoras, y lo que pasa es que la polaridad simple y sencillamente cambia para garantizar que parte del azúcar que vaya como cruda sea sujeta a un proceso de refinación.

La ventaja es que la polaridad se mantiene en 99.5% para todas las demandas adicionales de azúcar.

Pero lo más importante es que los beneficios para los productores de caña y trabajadores cañeros están ahí y se mantienen, porque a nivel de distribución el azúcar que va es la caña que se paga a pequeños productores mexicanos; eso literalmente, al mejorar la fórmula, impactaría en el precio y tienen un mayor beneficio.

La polaridad es un tema para los pequeños, pero lo que es bien importante es que los 500 mil mexicanos que están involucrados en el proceso de caña de azúcar siguen siendo beneficiados con este acuerdo.

¿Está usted satisfecho con este acuerdo, que pone fin a una larga disputa con Estados Unidos?

Sin duda estoy de acuerdo, tiene que tener un equilibrio en ambas partes. Estábamos cerca de no tener acuerdo. Se cerraba cualquier posibilidad de exportar un solo kilogramo de azúcar. El acuerdo mantiene el acceso a los volúmenes… cambia la mezcla entre azúcar refinada y cruda, pero sin duda es un acuerdo que protege a los cañeros mexicanos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)