Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Aboga por TLC líder de Cámara baja de EU

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (12 enero 2018).- Estados Unidos no debe salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) pues una salida podría provocar fuertes afectaciones a la industria estadounidense, aseguró hoy por primera vez el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan.

"No pienso que debamos salirnos (del TLC). Pienso que debemos trabajar dentro de éste", dijo Ryan a pregunta directa de un miembro del auditorio durante un evento público este viernes en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, cerca del distrito que representa.

Yendo en contra de las amenazas del Presidente Donald Trump, Ryan dijo estar a favor de una modernización a favor de un mejor acuerdo para Estados Unidos, pero advirtió que una salida podría impactar los precios y las exportaciones de industrias como la de los lácteos.

"Este acuerdo de comercio tiene que ser modernizado, actualizado. Fue escrito antes de que el Internet existiera, fue escrito antes de que tuviéramos esta gran disponibilidad gas en América del Norte. Entonces hay gran oportunidad de mejorarlo en control, en reglas", dijo Ryan.

"Pero lo que no quisiera hacer es ver algo que causara una caída masiva en precios de los lácteos o un incremento enorme de los aranceles para nuestros productos, este es un negocio de exportación en Wisconsin y tiene un gran impacto", añadió el Presidente de la Cámara Baja.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de Exportación de Lácteos de EU (USDEC, en inglés), Estados Unidos domina el mercado de importaciones de lácteos en México con 73 por ciento del total y de cancelarse el TLC los aranceles podrían elevarse de 0 por ciento actual a más de 40 por ciento.

Congresista por el Distrito 1 de Wisconsin, uno de los Estados líderes en producción de lácteos, Ryan atacó el mercado de lácteos de Canadá y las restricciones que según él le impone a los productos de la industria procedentes de su Estado.

"Los canadienses son realmente frustrantes en este tema, debo decirlo. El reto más grande que yo veo con volver a redactar o con la modernización del TLC viene del Norte y es (el tema de) madera suave y productos lácteos", dijo Ryan refiriéndose a Canadá.

Apenas el jueves, el Presidente Donald Trump volvió a amenazar en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que EU saldría del acuerdo vigente desde 1994 si no logra un mejor acuerdo para sus intereses en las actuales pláticas de renegociación comercial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)