Reforma. Monterrey (15 septiembre 2018) Las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la división Valle de México Norte, subieron para septiembre 9.6 por ciento respecto a agosto.
Así, considerando la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -utilizada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales-, el aumento acumulado en el año llegó a 69.6 por ciento.
Para el mes en curso, la tarifa referida quedó en un promedio para diferentes horas del día de 2.3814 pesos por kilowatt hora (kwh), 22 centavos más que el mes anterior.
Para Federico Muciño, consultor de la firma especializada en temas energéticos Epscon, los incrementos pudieron haber sido mayores, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó el jueves cambios a la metodología de las tarifas para supuestamente amortiguar las alzas que se han venido presentando.
“No creo que el cambio haya sido para incrementar la tarifa, no era el momento, lo cual me lleva a pensar que, de no haber hecho el cambio, el incremento habría sido mayor”, apuntó.
Añadió que las modificaciones no han sido publicadas, por lo que no es posible hablar de algo puntual que haya contribuido al crecimiento.
Refirió que factores como el precio del gas y el tipo de cambio no presentan cambios importantes respecto al mes pasado.
En la tarifa DIST (Demanda Industrial en Subtransmisión), que aplica a empresas que requieren la energía con una potencia mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras, el aumento fue de 10.3 por ciento, a 2.3551 pesos por kwh, para septiembre.
Este cálculo y el de la tarifa GDMTH fue realizado por Grupo REFORMA considerando los tres diferentes horarios de consumo -base, intermedia y punta-, ponderando con respecto al número de horas existentes por mes en cada uno de ellos y un factor de carga de 75 por ciento para los cobros por capacidad y distribución.
Ayer por la mañana, horas antes de que se conocieran las tarifas para septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a la Secretaría de Hacienda la revisión de tarifas eléctricas debido a que amenazan la permanencia de pequeños negocios.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, afirmó que la próxima semana establecerán una mesa de trabajo con Hacienda y la Secretaría de Energía y la CRE para revisar la fórmula a través de la que se calculan las tarifas.
Refirió que desde diciembre pasado inició la aplicación de una nueva fórmula para las tarifas eléctricas que provocó altos incrementos en los cobros.
“Lo estamos planteando al equipo actual porque es una urgente necesidad”, dijo.
“Se estima que bajarían hacia el final del año, pero también existe la posibilidad de que se estabilicen a partir del siguiente año, según las declaraciones del equipo de transición.
“(Pero) si se estabilizan en un precio máximo pueden causar problemas serios en la subsistencia de algunas pequeñas empresas”, señaló Castañón.
Con información de Verónica Gascón
