Cd. de México (27 febrero 2018).- El representante del sector automotor en México se reunió con los negociadores canadienses para analizar su propuesta sobre modificar la metodología para rastrear el contenido en reglas de origen dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la intención de esta reunión fue intentar clarificar las dudas en la propuesta.
"Tuvimos una negociación con el negociador de reglas de origen, seguimos buscando entender las ideas que tiene el Gobierno canadiense, me parece que es un cambio metodológico que vale la pena revisar, lo estamos haciendo de manera muy responsable y trabajando con el Gobierno mexicano", dijo Solís en entrevista.
Explicó que al momento no se ha podido completar el análisis de esta idea, que se centra en medir como insumo las partes de diseño y propiedad intelectual, porque las armadoras tienen huecos en la información y para emitir un veredicto requieren tener todos los datos.
También recalcó que de parte del Gobierno mexicano no hay una propuesta sobre el tema y que la postura de la AMIA no ha cambiado, puesto que las ideas estadounidenses no son viables y falta saber si las canadienses lo son.
Sin embargo, aceptó que es muy probable que en la configuración del nuevo acuerdo sí haya modificaciones al menos en los temas de automóviles eléctricos, híbridos y autónomos, debido a que este tipo de tecnologías no existían cuando se creó el TLC original.
"Nosotros tenemos una propuesta muy clara de mantener la regla de origen porque es una propuesta compleja, pero también reconocemos que los vehículos de tecnología avanzada requieren una discusión aparte", indicó.
Sobre la ausencia del negociador estadounidense para el tema de reglas de origen, quien fue llamado a Washington para estar presente en reuniones que el Representante Comercial de Estados Unidos mantiene con empresas del sector automotor, dijo que es normal que ocurran estos eventos y que no se puede tomar como mala señal.
También precisó que mañana llegan a México sus contrapartes, los representantes de la industria en Estados Unidos y Canadá, y que con ellos se trabajará en un frente común.
"Estamos optimistas, esta es la industria más importante de Norteamérica, esta es la industria que le ha dado más inversión y empleo a nuestro País y tendremos que hacer con muchísimo cuidado la modernización del acuerdo para asegurar que tengamos un sector automotor que sea competitivo y exitoso como ha sido hasta ahora", puntualizó.