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Plumón de plantas y viscosa de CO2: H&M premia la innovación sostenible en el ámbito de la moda

Entre las diferentes iniciativas y medidas a favor de la sostenibilidad dentro del ámbito de la moda que emprenden los distintos agentes vinculados al ecosistema del Grupo H&M, una de las que mayor interés y relevancia presentan es la de su concurso por la innovación, el “Global Change Award”. Iniciativa impulsada por la H&M Foundation dentro de su objetivo por tratar de contribuir a la transformación de la industria de la moda, con la que la organización, sin ánimo de lucro, viene premiando anualmente desde el año 2015 a un conjunto de soluciones y empresas emergentes, todas ellas con el potencial de contribuir de manera significativa a que la propia industria pase a generar un impacto positivo sobre el planeta.

Como parte de esta iniciativa, desde la H&M Foundation ya se han encargado de revelar los 5 proyectos ganadores de esta última edición del Global Change Award de 2022. Un conjunto de startups y de compañías emergentes que, una vez más, vuelven a sorprender por su naturaleza disruptiva, basada en un planteamiento abiertamente de contribución a favor del medio ambiente y del entorno, entre las que encontraremos desde proyectos que buscan implementar nuevas soluciones en inteligencia artificial (IA) con aplicaciones para un cultivo más sostenible del algodón, hasta compañías orientadas a la fabricación de viscosa sostenible obtenida a partir de emisiones de CO2.

“Los ganadores del Global Change Award son la clave de los complejos desafíos a los que nos enfrentamos y demuestran que es posible reinventar la moda”, remarca Karl-Johan Persson, miembro de la junta directiva de la H&M Foundation y presidente del Grupo H&M, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Fundación H&M. “Sus revolucionarias innovaciones”, añade Persson, son una “fuente de inspiración”, y “pueden ayudar a que la industria de la moda tenga un impacto positivo para el planeta”.

Manteniendo “una mentalidad positiva para el planeta, la industria de la moda puede actuar de manera regenerativa en lugar de agotar los recursos medioambientales”, apunta por su parte Clara Brook, directora de estrategia del Global Change Award de la Fundación H&M. Un objetivo para el que, subraya, “queremos que el Global Change Award sea una plataforma catalizadora” desde la que se de impulso a “esta transformación”, para la que “veo un enorme potencial en las innovaciones ganadoras de este año”.

Las 5 ganadoras de 2022

Creado en el año 2015 por la H&M Foundation, el premio de manera anual busca reconocer y fomentar aquellas soluciones que se muestren con la capacidad de poder llegar a contribuir de manera señalada a impulsar la transformación sostenible de la industria de la moda. Meta para la que desde la organización del premio se encargan de primero reconocer, y después acelerar, aquellas innovaciones, proyectos y startups que se encuentren en una fase temprana de su desarrollo, pero que reflejen el potencial de poder contribuir a acelerar ese cambio.

Con ese objetivo estratégico en mente, un jurado de expertos es el que se encarga de seleccionar y evaluar las diferentes propuestas que se presentan de manera anual al premio, atendiendo al valor que cada una de ellas presenta para hacer que la industria de la moda pueda pasar a generar un impacto positivo sobre el planeta, permitiendo su protección en materia de tierra, agua, océanos, biodiversidad y clima. Aspectos que como resultado, y tras evaluar la multitud de solicitudes que se han llegado a presentar para esta nueva edición de 2022, la primera que se celebra después de que el premio suspendiera su edición de 2021 como consecuencia de la pandemia, han llevado a su elección como ganadoras del premio a la solución británica BioPuff, a la sueca Biorestore, a la india CottonAce, a la china Re:lastane y a la estadounidense Rubi.

Al respecto de cada una de estas 5 soluciones premiadas, desde la Fundación H&M explican que BioPuff, desarrollada por la británica Saltyco, es una nueva fibra alternativa al plumón de ganso, que es positiva para el planeta y está elaborada a partir de plantas que permiten a su vez regenerar tierras dañadas. En cuanto a Biorestore, es una solución de lavandería sueca que restaura las prendas viejas y gastadas dejándolas en perfectas condiciones. Por su parte CottonAce, desarrollada por la india Wadhwani AI, es una solución basada en IA que permite reducir el uso de pesticidas y aumentar el rendimiento y los ingresos de los pequeños agricultores de algodón. Mientras tanto, la china Re:lastane se presenta como el primer programa capaz de convertir los tejidos de mezcla de elastano y poliéster en reciclables. Y ya por último nos encontramos con la estadounidense Rubi, compañía que ha desarrollado un nuevo proceso para la fabricación de viscosa y lyocell a partir de emisiones de carbono, capaz de generar un impacto positivo para el planeta.

“La respuesta de los solicitantes fue extraordinaria y evidenció que no faltan proyectos innovadores”, remarcan desde la Fundación H&M en relación a esta última edición de 2022. “Las ganas de hacer que la industria de la moda tenga un impacto medioambiental positivo para proteger el planeta”, contribuyendo así a “mejorar las condiciones de vida de las personas”, añaden, “nunca habían sido tan grandes”.

Una iniciativa en código abierto con una dotación de 1 millón de euros

Como ganadoras del premio, las cinco iniciativas compartirán de manera solidaria una subvención económica total por valor de 1 millón de euros, que podrán destinar a consolidar y a escalar sus propias iniciativas, con el fin de acelerar su implantación dentro de la industria de la moda. Una cuantiosa dotación económica, a la que sumarán su acceso durante un año al programa “GCA Impact Accelerator”, organizado por H&M Foundation en colaboración con la consultora Accenture, el KTH Royal Institute of Technology y la aceleradora de startups The Mills Fabrica.

Como apunte adicional, cabe destacar que, siguiendo con la naturaleza abiertamente sostenible del premio, con su elección ninguna de las iniciativas y soluciones ganadoras pasarán a contar con ninguna clase de compromiso ni con el Grupo H&M ni con la Fundación H&M. Organizaciones que tratan así de fomentar, de manera realmente comprometida, el cambio sostenible dentro de la industria de la moda, mediante la organización de este concurso de “código abierto”.

“El Global Change Award es una iniciativa de código abierto”, y “ni la H&M Foundation ni el Grupo H&M adquirirán ningún derecho de participación o propiedad intelectual sobre las innovaciones”, premiadas, subrayan desde la Fundación H&M. De este modo, “los ganadores pueden colaborar con quien quieran”, siguiendo así con el objetivo del premio, de “encontrar proyectos innovadores que propongan cambios importantes para todo el sector”. Fin al que el premio trata de contribuir con su reconocimiento, con esa cuantiosa dotación económica y con la organización de ese programa, que por su parte “tiene como objetivo impulsar las ideas ganadoras para que se puedan extender rápidamente a través del negocio, la tecnología, la agilidad a nivel de inversores e innovación, y el acceso a la industria”; al tiempo que “también ofrece a los ganadores un conjunto de inspiradoras sesiones digitales y reuniones en ubicaciones clave”.

“La industria minorista ha demostrado década tras década su capacidad de adaptación y su resistencia”, declara Jill Standish, líder mundial del grupo de la industria minorista de Accenture. Siguiendo con esa visión, “incorporar la sostenibilidad en todos los procesos nos permitirá añadir valor a nuestra industria, lo que repercutirá en todas las partes interesadas, desde los empleados hasta los clientes y comunidades más amplias, además de los accionistas”. Siendo a este respecto el Global Change Award, “una iniciativa importante para encontrar y apoyar innovaciones que impulsen la moda de una manera sostenible y responsable”.

“KTH trabaja para desarrollar soluciones sostenibles a largo plazo tanto en investigación como en educación”, y “por ello, es natural que forme parte del Global Change Award, que después de la pandemia vuelve con una fuerza renovada”, añade por su parte Sigbritt Karlsson, presidenta del KTH Royal Institute of Technology. “El hecho de desarrollar soluciones que sean intrínsecamente buenas y que formen parte de la solución, en lugar de limitarse a reemplazar las malas, es algo emocionante para la industria de la moda”, mientras que “la amplitud y profundidad de las perspectivas de las diversas contribuciones muestran lo aplastante que es la crisis climática”.

“The Mills Fabrica, rama de The Mills dedicada a la innovación, proporciona soluciones para acelerar el techstyle —una intersección de tecnología y estilo de vida, tejidos y ropa— y las empresas emergentes de tecnología agrícola que están abordando algunos de los mayores desafíos ambientales del mundo”, con la intención de “ayudar a transformar la industria en toda la cadena de valor”, se encarga de apuntar Vanessa Cheung, fundadora de The Mills. Es así el que “nos complace formar parte del Global Change Award, un socio con una mentalidad similar a la nuestra que lidera las iniciativas del sector para impulsar un impacto positivo”. “Creemos que, a través de la colaboración y el apoyo a los proyectos innovadores en toda la industria”, subraya Cheung, “podemos capacitar a las partes interesadas para que integren prácticas sostenibles en sus negocios, catalizando así un cambio sistémico positivo para la industria”.

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