El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que los nuevos aranceles sobre los accesorios de aviones y otros productos de Francia y Alemania entrarán en vigor el martes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. dijo en un aviso que comenzará a cobrar tarifas adicionales del 15 por ciento sobre ciertas partes de grandes aviones civiles de Francia y Alemania, y recargos del 25 por ciento sobre otros productos de ambos países.
“Las modificaciones a los productos listados son efectivas para las importaciones, o tomas de material de los depósitos para consumo, a partir de las 12:01 a.m. del 12 de enero de 2021”, anunció el aviso.
El aviso se produjo después de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) anunciara el mes pasado que modificaría los aranceles sobre ciertos productos importados de la Unión Europea (UE) en medio de una larga disputa sobre los subsidios a las aeronaves.
La semana pasada, la Oficina del USTR anunció que impondría tarifas adicionales del 15 por ciento a las piezas de los aviones, incluidos los fuselajes y pares de alas, y aranceles del 25 por ciento a los vinos de Francia y Alemania.
Washington comenzó a imponer cifras adicionales a una amplia gama de productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares en octubre de 2019, luego de un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los subsidios a los aviones Airbus de la UE.
Tras una decisión similar de la OMC sobre subsidios al fabricante de aviones estadounidense Boeing, la UE impuso tarifas extra a los productos estadounidenses por 4.000 millones de dólares en noviembre de 2020.
Sin embargo, la Oficina del USTR afirmó que la UE impuso aranceles sobre “considerablemente más productos de los que se habrían amparado”, ya que utilizó datos comerciales de un período en el que los volúmenes comerciales se habían reducido drásticamente debido a la pandemia de COVID-19. Entonces Washington decidió imponer nuevas tasas a ciertos productos de Francia y Alemania.
La disputa por los subsidios a los aviones entre Estados Unidos y la UE se ha prolongado durante 16 años. En 2004, Estados Unidos presentó un caso ante la OMC, acusando a la UE de otorgar subsidios ilegales a Airbus de diversas maneras.
Desde entonces, la UE ha presentado un caso similar sobre las ayudas estadounidenses supuestamente ilegales a Boeing.
La OMC ha dictaminado que tanto Estados Unidos como la UE han otorgado asistencias ilegales a sus respectivas aerolíneas. Tanto a Estados Unidos como a la UE se les ha permitido imponer tributos a una cierta cantidad de bienes importados del otro.