Reforma, Negocios Opinión / Capitanes
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lidera Carlos Salazar, prepara las conclusiones de las 11 mesas de trabajo que realizó durante 3 días para conformar un acuerdo nacional que siente las bases de la reactivación económica, al cual se sume el Gobierno federal.
Le damos algunos datos: se convocaron 260 panelistas de diversos sectores, como sindicatos, empresarios, servidores públicos, gobernadores, sociedad civil y académicos.
La audiencia sumó más de 122 mil personas pertenecientes a diversos sectores y se hicieron 3 mil 150 preguntas que permitirán desarrollar una propuesta consensuada.
En total fueron casi 24 horas de videoconferencias donde se expusieron diagnósticos y escenarios del rumbo hacia donde se dirige la economía. Sobra decir que son escenarios muy sombríos.
También llovieron propuestas que se espera que sean reunidas en un documento final que será una alternativa a las medidas que el Gobierno ha tomado para enfrentar la emergencia sanitaria y para reactivar la economía.
Esperando a Mamá
Conforme se acerca el 10 de mayo, las tiendas departamentales del País advierten que tienen un reto superlativo.
En la historia reciente, el Día de las Madres es el mejor día de ventas del primer semestre de cada año. No por nada están preocupados en los cuarteles de El Puerto de Liverpool, que encabeza Max David Michel; de Sears, de Patrick Slim Domit, y de El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères.
Con el cierre de todas sus tiendas, a causa de la pandemia del Covid-19, no habrá forma de rescatar ni la mitad de las ventas esperadas para el 10 de mayo, cuando departamentos como ropa, zapatos y accesorios, línea blanca y electrónica registran sus mejores días.
Así que dé por descontado que echarán toda su maquinaria de imaginación para conseguir la atención de sus clientes en campañas de precios especiales y ventas nocturnas, aunque ahora sólo a través de sus tiendas en línea.
Ese es el caso de Liverpool, donde pese a un ajuste en gastos, enfocará su venta nocturna esperando a los hijos de Mamá.